PortadaSociedad y Justicia

Se detienen inversiones en Aguascalientes por pandemia

  • 42 inversiones están detenidas por la incertidumbre del Covid-19; la mayoría son del sector automotriz, agroindustrial y de tecnologías de la información
  • La Secretaría de Desarrollo Económico aseguró que ninguna de ellas está en riesgo de perderse, sólo se pospusieron

 

Aunque no existen inversiones extranjeras que estén en riesgo por la situación del coronavirus, no sólo en Aguascalientes, sino en México y el mundo, Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) en la entidad, señaló que algunas que ya estaban en proceso de gestión sí se han detenido: “Las que están detenidas son las que están en prospectación. Sí, sí tenemos noticias que algunas inversiones se pueden posponer. No se van a otro país (…) sin embargo, nos han pedido un poco más de tiempo hasta que pase esta contingencia”.

Se estima que eran 42 proyectos de inversión los que se querían instalar en la entidad, mismos que si bien no se han perdido ni están interesados en arribar a otra demarcación territorial, por el momento y en tanto siga la pandemia por el Covid-19, seguirán detenidos. 

El secretario de Desarrollo Económico explicó que estos 42 proyectos de inversión mencionados no precisamente iban a empezar a laborar en el 2020, ya que algunos todavía estaban en el proceso de desarrollo. Así como hay inversiones que apenas estaban en desarrollo, también hay las que ya estaban listas para comenzar en algunos meses, situación que no va a ocurrir hasta que haya más certeza del avance del virus. 

“El tema de la pandemia sí nos ha frenado”, aseguró Manuel González Martínez. Los tres sectores más recurrentes de las inversiones detenidas son el automotriz, el agroindustrial y el de tecnologías de información, mismos que se consideran dentro del plan de diversificación para el aprovechamiento de otros segmentos económicos. 

Algunos de los proyectos de inversión que venían para Aguascalientes y que ya estaban a punto de contratar personal para poder operar, eran de software, mencionó el funcionario estatal.

Como se ha manifestado en distintas ocasiones, la economía es uno de los factores en los que la pandemia tiene más daños colaterales, después del de salud, que es y deberá seguir siendo prioridad de los gobiernos de cualquier orden, llámese, federal, estatal o municipal.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!