- Se calcula la participación de entre 30 y 35% del padrón electoral
- Las elecciones intermedias no despiertan el interés de los ciudadanos
Para las próximas elecciones intermedias del 2021 se tiene calculada una baja participación de los ciudadanos, de entre treinta y treinta y cinco por ciento, declaró vocal de capacitación electoral y educación cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), Alejandro Solís Hernández.
Durante las pasadas elecciones del 2019 en donde se eligieron a los alcaldes de los once ayuntamientos en las urnas se registró una bajísima participación ciudadana. Según datos del INE, en el ejercicio en cuestión solamente votaron 361 mil 999 ciudadanos de los 957,363 registros en el Padrón Electoral que se tenían ese año.
Solís Hernández subrayó que las elecciones intermedias no siempre despiertan un buen ánimo entre el electorado, razón por lo que especuló que durante este próximo ejercicio electoral del 2021 se repita la tendencia de una baja participación, sin embargo, espera que se tenga una mayor participación por parte del electorado más joven.
Previendo una mayor participación de jóvenes para el próximo ejercicio electoral, el INE inició con el programa de Ciudadanía Digital con el objetivo de orientarlos para que detecten información falsa difundida a través de redes sociales así como fomentar el pensamiento crítico. Este programa se estará impartiendo en distintas escuelas de educación media superior y se intensificará el próximo año.
Alejandro Solís adelantó que para la elecciones del 2021 se prevé que se vuelva a tener alianza con la plataforma Verificado para de la misma manera evitar la propagación de noticias falsas pues es común su uso para atacar a otros candidatos.




