Se modernizará el sistema de justicia del municipio de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/03/2024

El Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó en Sesión Ordinaria de Cabildo la iniciativa de reforma a la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, con la cual la Dirección de Justicia Municipal pasará a ser la Dirección de Justicia Cívica y contará con juzgados cívicos en donde se implementará el sistema de juicios orales para agilizar los procedimientos.

Esta iniciativa se presentará al Congreso del Estado para cambiar también la figura de juez calificador por la de juez cívico. Estas personas ya están recibiendo capacitación para certificarse en este nuevo modelo que les dará la facultad de aplicar mecanismos de mediación de conflictos.

Los jueces cívicos llevarían a cabo audiencias en presencia de la persona detenida y el elemento policiaco encargado, determinando de forma más rápida y certera la resolución correspondiente y evitando que la mayoría de los casos tengan que pasar a la Fiscalía General del Estado.

El municipio de Aguascalientes se encuentra entre las primeras ciudades en implementar este modelo de actualización y se espera que luego de ser aprobado por el Congreso local, se pueda implementar también en los demás municipios del estado.

 

Ayuntamiento de Aguascalientes

 


Show Full Content
Previous Lanzan curso en línea Todos contra la epidemia Covid-19  
Next Ofrecen apoyos a mujeres emprendedoras y microempresarias
Close

NEXT STORY

Close

La elección del 2018 y el papel del árbitro electoral (1ra. parte)

07/11/2017
Close