Se podría pedir apoyo de hospitales federales y privados para la atención de pacientes con Covid-19 en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • Si el sistema de salud estatal se llegara a sobresaturar, se le pediría a hospitales del Imss, del Issste y nosocomios privados que ayuden con la atención de pacientes
  • La mejor herramienta para evitar la propagación del virus es tener protocolos de acción anticipados y seguir acatando las recomendaciones de las autoridades de salud

 

 

Miguel Ángel Piza Jiménez, director general del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) recordó que todavía no hay un tratamiento y un medicamento específico para combatir el Covid-19, por lo que seguir acatando las medidas de prevención higiénicas que se han divulgado de manera oficial es de vital importancia. 

Una situación hipotética que se debe de prever es la saturación del servicio de salud a raíz de un crecimiento importante del coronavirus en la población aguascalentense que, a medida de su propagación, pudiera terminar en un colapso del sistema de hospitales. Al respecto, el doctor Miguel Ángel Piza Jiménez recalcó que “ahorita no tenemos ninguna sobresaturación por este padecimiento”.

El nosocomio designado para el primer tratamiento es el Centenario Hospital Hidalgo, en dado caso de que éste se viera en el escenario de una sobresaturación, aseguró el titular del Issea, ya se tiene un plan de respaldo en el que se le pediría a los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como a los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y a centros de salud particulares que ayuden a desahogar la hipotética situación de saturación.

Deberá ser primordial la comunicación con el Gobierno Federal ante los avances y el desarrollo de la pandemia en México, pero también se tendrá que priorizar la comunicación con los nosocomios que dependen de la federación para prevenir algún imprevisto.

Además de la inversión que se hará en los sensores térmicos masivos que se pretenden instalar en las puertas terrestres de la ciudad, y que ya se tiene en el aeropuerto, el gobierno estatal debe apostar por la detección de posibles casos sospechosos. Es por ello que se rastreará a todos aquellos que hayan arribado a partir del 24 de febrero para hacerles la prueba pertinente, así como a sus personas cercanas. 

De acuerdo al portal de Gobierno de México, estas son las recomendaciones que se deben de seguir para evitar la propagación del virus:

*Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%.

*Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

*No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

*No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

*Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

*Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).

*Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Así se vive con el coronavirus en 8 países 
Next Ante un nuevo brote, están aseguradas las vacunas contra el sarampión
Close

NEXT STORY

Close

Prevalece déficit de hasta el 25 por ciento de operadores en el transporte público en Aguascalientes

07/05/2018
Close