Secretaría de Obras Públicas en Aguascalientes continúa solventando observación del OSFAGS - LJA Aguascalientes
05/12/2021

  • El titular de la SOP explicó que todavía se sigue en proceso de solventación de la observación catalogada como falta grave y con vinculación de particulares
  • La observación requería la justificación de pagos de más de 880 mil pesos que inicialmente no fueron legal y documentalmente argumentados 

 

Respecto a la nota publicada ayer en LJA.MX, Secretaría de Obras Públicas de Aguascalientes realizó pagos injustificados por más de 880 mil pesos, realizada con base en el documento de la auditoría que hizo y emitió el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (OSFAGS), el titular de la Secretaría de Obras Públicas en el estado, Noel Mata Atilano, aseguró que ya se están atendiendo todas las observaciones, y se está en espera de ver qué acciones se tomarán respecto al caso expuesto por este periódico. 

“Se ha dado respuestas a todas y cada una de las observaciones que nos emitieron a la Secretaría de Obras Públicas en tiempo y en forma. Ahora los organismos, tanto el OSFAGS, como en este caso el Gobierno Federal, también las instancias de auditoría, nos estarán dando la respuesta si estas observaciones fueron atendidas de manera correcta y suficiente para ya dejar eso como un caso cerrado”, explicó el funcionario estatal. 

En el documento consignado en la nota, firmado por el OSFAGS y pasado a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, sí vienen las respuestas que la dependencia hizo ante las distintas observaciones señaladas por el órgano auditor, así como también vienen las contrarespuestas en donde se determina si, con base en lo que la dependencia argumentó, la observación fue o no solventada. En el caso específico expuesto, el OSFAGS determinó que la respuesta no fue suficiente para documentar legal y justificadamente lo que se pedía respecto a los pagos que se hicieron, por lo que se determinó como una falta grave con vinculación de particulares que habría de ser investigada y, en caso de ser necesario, sancionada por las autoridades tribunales (véase página 186 del documento adjunto).

El secretario de Obras Públicas explicó que inicialmente la observación se había hecho por más de dos millones de pesos, después de que la instancia respondiera, el monto bajó a 880 mil pesos, y hoy en día se está trabajando en la solventación y justificación de ese monto, por lo que todavía no se habla del pago de una responsabilidad administrativa. 

“Todavía falta por comprobar esos 880 mil pesos. Estamos en proceso, no se termina ahí la falta, todavía nosotros tenemos que exigirle al contratista que compruebe ese destino que se le dio. Si eso, con la comprobación que emita el contratista hacia la Secretaría de Obras Públicas, ya el OSFAGS, lo da por solventado, bueno, ahí termina el caso. Si nos pide que nosotros exijamos la devolución de ese recurso al contratista, así tendremos que hacerlo”, detalló Noel Mata Atilano. 

De acuerdo al exalcalde de Jesús María, se sigue en proceso de solventación de la observación catalogada como falta grave, sin embargo, según el informe, ya se le daba la facultad al OSFAGS de hacer la investigación pertinente sobre la observación. Mata Atilano concluyó diciendo que todas las observaciones siempre son atendidas en tiempo y forma, y se pretende seguir bajo ese esquema. 

Además de la observación aquí planteada, tanto la SOP, como otras dependencias municipales, estatales y autónomas, tuvieron señalamientos por parte del OSFAGS, mismos que, si no son comprobados, tendrán que acatar a la responsabilidad pertinente, pues todos es con base a recurso público. Para más información consulte el documento del OSFAGS:

www.shorturl.at/fkuK4

 



Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Desmiente Martín Orozco a LJA.MX
Next Regidora priista en Aguascalientes presentará denuncia ante el comité anticorrupción
Close

NEXT STORY

Close

Se ofrecieron más de 50 mil pollos en la Plaza de la Patria

24/12/2013
Close