Política

Sedena y Marina activan DN-III por Fase dos de Covid-19

  • Las Fuerzas Armadas controlarán hospitales, desplegarán efectivos e instalará centros de aislamiento
  • La Sedena recibirá 4 mil millones de pesos adicionales y la Marina recibirá 500 millones de pesos adicionales 

 

 

 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, declaró este martes el inicio de la Fase Dos de la propagación del Covid-19 en México. Para enfrentar la Fase dos y tres del coronavirus en México, el Gobierno Federal implementa el Plan DN-III-E, con el que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina contribuirán con médicos y hospitales para la atención de pacientes confirmados con Covid-19.

Para la implementación de este plan, la Secretaría de la Defensa (Sedena) recibirá 4 mil millones de pesos adicionales transferidos por la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con lo expuesto por su titular, Arturo Herrera.

El general Luis Cresencio Sandoval informó que las fuerzas armadas cuentan con 2 mil 523 camas censales, así como 50 de terapia intensiva y 23 cuartos de aislamiento. La institución está a cargo de 5 hospitales de alta especialidad, 36 hospitales y 272 clínicas. Además, el Ejército cuenta con 1,738 médicos cirujanos, 1,727 enfermeras, 884 oficiales de sanidad, 649 cirujanos dentistas, así como 3,600 militares que podrían brindar apoyo; y se podrían contratar 3,694 médicos para así contar con un personal médico total de 20,444. Cuando sea necesario trasladar pacientes, la Sedena podrá poner a disposición a 100 ambulancias de terapia intensiva, 470 de traslado, hasta 2,337 vehículos de carga y 34 aeronaves.

El general señaló que, para la implementación del Plan DN-III por el nuevo coronavirus, se prevé el despliegue de 16 mil 750 elementos. También se contará con el apoyo de 8 mil 152 tropas de sanidad que apoyarán en la instalación de infraestructura.

La Secretaría de Marina (Semar) recibirá 500 millones de pesos adicionales por parte de la Secretaría de Hacienda. La dependencia tendrá disponibles 79 centros para atender a personas graves y 4 mil 43 espacios de aislamiento, indicó José Rafael Ojeda Duran, titular de la Semar.

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!