PolíticaPortada

Son cerca de 60 las camas para terapia intensiva que se tienen en Aguascalientes

  • El titular del Issea informó que en el Hospital Hidalgo se tienen 30; dos en el hospital de Rincón de Romos, dos en el de Pabellón, dos en el de la Mujer y dos en el de Tercer Milenio, asimismo, el IMSS cuenta con entre 10 y 15, y el Issste con 10
  • Ante escenario de gravedad, no hay sistema de salud que tenga capacidad para sobrellevar el Covid-19
  • Al momento suman seis los confirmados con coronavirus en la entidad

 

Una de las incertidumbres que más aqueja a los sistemas de salud, no sólo de México, sino de otros países, es la insuficiencia de infraestructura para poder atender los daños colaterales del Covid-19, por lo que, para no llegar a esa situación de riesgo, seguir normalizando las medidas de prevención higiénicas y de aislamiento debe de ser una labor continua. Al respecto de la capacidad del sistema de salud del estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), informó que en el sector público se cuentan con aproximadamente 60 camas para terapia intensiva. 

De acuerdo a la información proporcionada por el doctor, en el Hospital Hidalgo se cuentan con 30 camas para terapia intensiva, se tienen dos en el hospital de Rincón de Romos, otras dos en el de Pabellón de Arteaga, otras dos en el Hospital de la Mujer y otras dos en el de Tercer Milenio, lo que sumarían ocho más a las 30 del nosocomio más grande del estado. 

Respecto a los hospitales que dependen de la federación dijo: “el último informe que me pasó el delegado; que tenía alrededor de 10 a 15 camas en el Seguro (IMSS) y de diez en el Issste”. 

Otro aspecto que se aúna a la infraestructura es el de los respiradores, mismos que sí podrían ser usados por algún paciente de Covid-19 que estuviera en gravedad. En relación a ese tema Piza Jiménez admitió que no hay una cantidad de respiradores que pudiera alcanzar para atender un escenario no deseable derivado de una fuerte propagación del coronavirus en Aguascalientes: “No hay cantidad que alcance ante una situación de gravedad. Estamos haciendo lo posible, ya ahorita la federación y el gobierno del estado va a hacer la compra de alrededor de 50 respiradores más para tenerlos en reserva”.

La adquisición de los respiradores se hizo bajo un supuesto estudio matemático que prevé la probabilidad de incidencia de pacientes que pudieran llegar a presentarse con síntomas de gravedad por el Covid-19, mismos que se esperan lleguen a ser pocos. 

Hasta el cierre de esta edición, la secretaría de salud local había confirmado seis casos de coronavirus; cinco en la capital y uno en Asientos, todos importados y de acuerdo a la información técnica que se da diariamente, todos están estables y sin complicaciones. 

El titular del Issea insistió en la responsabilidad social ante esta o cualquier otra pandemia: “le pedimos a la ciudadanía su responsabilidad, y lo hemos repetido en todos los eventos: ninguna pandemia en el mundo, en la historia, se ha resuelto por decisiones de gobierno, se deciden por comportamiento de la sociedad. Que cada uno de nosotros tomemos la responsabilidad que nos toca”. La mejor acción para evitar la saturación del servicio de salud reside en implementar y normalizar las medidas higiénicas y de aislamiento que día con día estaremos replicando desde este medio: 

 

Medidas de prevención básica contra coronavirus de la OMS

Lávese las manos frecuentemente: lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. ¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus.

Adopte medidas de higiene respiratoria: al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. ¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantenga el distanciamiento social: mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. ¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca: ¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo: indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.

¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!