Suspenden presentación del programa general de la FNSM en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/10/2020



 
  • “Hemos decidido, de manera consciente y responsable, esperar unos días y estar en un monitoreo permanente con los expertos para tomar una decisión definitiva”, dijo el secretario de Turismo 
  • A reserva de lo que dicte la Federación, la FNSM 2020 sigue en pie, no obstante, la cancelación sorpresiva de la presentación del programa, la rápida propagación del virus y la anulación de eventos internacionales ponen en duda su realización

 

 

Para la tarde de ayer estaba programada la presentación del programa general de la Feria Nacional de San Marcos 2020, misma que sería cancelada sorpresivamente después de un día de transcurrida su invitación; horas antes del evento que se llevaría a cabo en la Casa de la Cultura de Aguascalientes, personal de gobierno estaría removiendo las sillas y todo el equipo que habría de usarse en la presentación, después de algunas horas de espera, y tras realizarse una junta, el equipo de comunicación del gobierno del estado lanzó un video institucional en donde el secretario de Turismo, Humberto Montero de Alba, haría oficial la cancelación y postergación de dicha presentación de la verbena abrileña, poniendo en duda si realmente ésta sí se llevará a cabo.

“Hasta ahora en México no existen condiciones que nos obliguen a suspender eventos de alta concentración social, como es la Feria Nacional de San Marcos (FNSM). En el Gobierno del Estado hemos estado atentos a las indicaciones de la Secretaría de Salud y seguiremos pendiente de ello. Un evento como la FNSM debe darse en las mejores condiciones y anteponiendo siempre el bienestar de la sociedad. El día de hoy -12 de marzo- teníamos prevista la presentación del programa general de la edición 2020 de la FNSM aquí en Aguascalientes. Hemos decidido, de manera consciente y responsable, esperar unos días y estar en un monitoreo permanente con los expertos para tomar una decisión definitiva. Para los visitantes y para quienes participan de diferentes maneras en la FNSM, tengan la certeza de que estamos preparados para responder de acuerdo a las circunstancias y buscar las mejores opciones que nos permitan disfrutar de la edición 192 en éste 2020. Muchas gracias”.

Ese fue el comunicado leído por el secretario de Turismo, en el que, sin afán de proponer el pánico, nunca se mencionó que la razón de espera es la pandemia ocasionada por el Covid-19, acotando así a que se estará al pendiente de lo que diga la federación al respecto.

En la conferencia matutina de ayer, el subsecretario de salud, López-Gatell, mencionó el caso particular de la verbena aguascalentense, y si bien no dijo que se iba a cancelar la misma, se dio a entender que por lo pronto no se puede dar una decisión definitiva, puesto que se tiene que ver cómo avanza el virus. En repetidas ocasiones, tanto el gobernador Martín Orozco Sandoval, como el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez y el secretario de Turismo, han reiterado que la FNSM 2020 sigue en pie, en tanto se diga lo contrario.

Si bien la situación no es la misma, ya existe un antecedente de una situación similar. En el 2009 la celebración fue cancelada debido a la Influenza AH1N1. La cancelación de la presentación del programa general no es la cancelación de la feria, pero la acción de esperar unos días sí sugiere el pensar que, a raíz del coronavirus y derivado de una orden federal, la FNSM 2020 deberá de cancelarse o, de ser posible, reprogramarse.

Por lo pronto y con base en lo que han sostenido las autoridades, la verbena abrileña sigue en pie; sin embargo, la constante anulación de eventos internacionales, la postergación de la presentación del programa general y la veloz propagación del coronavirus en el mundo, suponen que la federación podría emitir la orden de no realizarla.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes confirmó ayer a través de un hilo de Twitter la cancelación del Congreso de Revistas de la Universidad Nacional Autónoma de México que se iba a realizar en la entidad, lo anterior como medida para disminuir el riesgo de infección.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Despegan los viajes de Lorenzo Córdova; Venecia, el más caro
Next Coronavirus, comienza restricción de actividades públicas
Close

NEXT STORY

Close

Catástrofe, migración y refugio / El apunte

22/09/2015
Close