06/06/2020


Retomemos el hilo de los préstamos leoninos con el ejemplo que citamos en la columna del 21 de Febrero en la que ejemplificamos la trampa de la venta del dinero mediante la técnica del préstamo con interés aplicado al moderno sistema de explotación capitalista, que no era nuevo en México porque desde el momento mismo de la “consumación” de la independencia se inició el endeudamiento de México con los créditos gestionados por Agustín de Iturbide para cubrir los derroches de su ridículo “imperio”.

Entonces nos quedamos en que el médico suizo Louis Jecker fue expulsado por estar involucrado en la estafa de la guerra de los pasteles que provocó la primera intervención francesa de 1838; dos años después regresa acompañado de dos hermanos más, uno de los cuales, Jean Baptiste, había trabajado en la empresa financiera británica Montgomery, Nicod and Co. MN&C, en la que había aprendido las artimañas usurarias de multiplicar el dinero desde el escritorio. 

Dicha empresa tenía una sucursal en México que le traspasó a Jecker, quien aprovechó la necesidad del gobierno de obtener recursos (dilapidados por la corrupción, la pésima administración, la permanente guerra intestina entre conservadores y liberales y finalmente por la intervención estadounidense -de 1846-1848- que dejó las arcas vacías) para hacerle préstamos mediante el cobro de intereses exorbitantes –de hasta 90%– incluido el abusivo saqueo de derechos aduaneros, tan escandalosos unos como los otros, que llegaron a ser condenados severa y públicamente, si bien sin mayores consecuencias por las complicidades que los hermanos Jecker supieron entretejer con funcionarios corruptos, sobre todo cuando lograron entenderse con el dictador Antonio López de Santa Anna, incluido el gran proyecto de una concesión para la construcción del canal interoceánico de Tehuantepec. 

1854 Plan de Ayutla. Todo parecía navegar viento en popa para el ya millonario Jecker; sin embargo, se le cayeron las alas cuando la revolución de Ayutla acabó con la prolongada dictadura de Santa Anna, quien abandonó el país definitivamente en Agosto de 1855. Entonces se acerca con el presidente liberal Ignacio Comonfort intentando obtener el reconocimiento de sus contratos con el gobierno conservador y éste le confirma los que estaban en vigor sin investigar su justificación.

1855 Ley Juárez. Después de la proclamación de la de 1855 por la que se suprimieron los fueros del clero y el ejército y la 

1856 Ley Lerdo. De desamortización de los bienes del clero. Pero sobre todo 

1857 Constitución política. Aprobada el 5 de Febrero y en la que se incluye el contenido de la mayor parte de las leyes de Reforma que establecen el estado laico para garantizar al pueblo la libertad de pensamiento,

Provocó que el alto clero y los conservadores derrotados por el plan de Ayutla, iniciaran toda una campaña con la que distorsionaron ese propósito, para acarrearse el apoyo del pueblo abusando de su fe al amenazar con la excomunión a todo aquél que aceptara como válida la nueva Constitución, todo lo cual desembocó en el

Plan de Tacubaya. Del 17 de diciembre de ese mismo año de 1857, que declararon los conservadores para invalidar la Constitución, Comonfort, quien había sido ascendido de presidente provisional a presidente Constitucional el 1º de ese mismo mes, apoyó la insurrección aplicándose el equivalente a un autogolpe de Estado por el que desconoció la Constitución que había jurado acatar diez meses antes y coronó su traición con la detención inmediata de Benito Juárez, lo cual significó entregar prácticamente las llaves del Palacio Nacional a los golpistas.

  1. Destitución de Comonfort. Siendo un hombre indefinido ideológicamente, quiso conciliar a los conservadores con los liberales provocando que ambos lo repudiaran, terminando todo con su destitución a partir del 11 de Enero. En cuanto lo supo se arrepintió de haber ordenado la detención de Benito Juárez, liberándolo de inmediato y exiliándose en Estados Unidos.

15 de Enero. Benito Juárez toma posesión como presidente provisional de la República, iniciando su primer gobierno itinerante en diferentes estados y continúa promulgando las leyes de Reforma.

21 de Enero. Félix María Zuloaga es declarado presidente provisional del gobierno conservador, con sede en la ciudad de México. 


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

Así empieza la etapa que conocemos como Guerra de Reforma que definirá la intervención francesa inmediatamente después, por lo que necesitaremos también revisar, brevemente, las razones estratégicas en las que se fundó Napoleón III para tomar esa decisión que derrumbó su imperio.

 

Por la unidad en la diversidad

Aguascalientes, México, América Latina

tlacuilo.netz@yahoo.com

________________

Fe de erratas. Ante la falta de tiempo para revisarlo, el número anterior contiene varias erratas de redacción, pero hay una en la que el contenido corresponde a otro asunto; se trata de la referencia 1, que debe decir: Carta de Bolívar al Coronel Patricio Campbell, Encargado de Negocios de la Gran Bretaña en la República de Colombia, fechada en Guayaquil el 5 de Agosto de 1829.


Show Full Content
Previous Teatro De 10’ (Festival Internacional de Nuevas Dramaturgias)/ La escena 
Next El tsunami violeta/ Otra inútil columna para la paz 

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Piden fortalecer a tribunales electorales locales

12/06/2019
Close