PortadaSociedad y Justicia

Trabajadores de industrias en paros técnicos deberán recibir salario completo: Sedec en Aguascalientes

  • Ya son cuatro las empresas que están bajo paro técnico; todas aseguraron a la Secretaría de Desarrollo Económico que pagarían el 100 % del salario a sus trabajadores
  • Los paros técnicos se implementaron como medida preventiva para la contención del coronavirus y no por falta de insumos de trabajo, aseguran en Sedec 

 

 

A pesar de las constantes quejas de algunos trabajadores de las empresas manufactureras que ya anunciaron paro técnico laboral como medida de prevención ante la pandemia por el coronavirus, Manuel Alejandro González Martínez, director general de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), aseguró que dichas empresas le confirmaron a la dependencia estatal que estarán pagando el 100 % de los sueldos a sus trabajadores que fueron descansados. 

El fin de semana tanto Compas, Cooperation Manufacturing Plant, como Nissan, anunciaron su paro técnico, no obstante, Manuel González Martínez dijo que en Aguascalientes ya son cuatro las empresas que optaron por la detención laboral. Además de las dos ya mencionadas, Gestamp y Cooper Standard se unieron a la moción. “Hoy en día las empresas que ya planearon este paro técnico nos han confirmado que van a seguir pagando el 100 % de los salarios de los trabajadores por el periodo que se han definido”, aclaró. 

El titular de la Sedec aseveró que de acuerdo a lo que las empresas les dijeron, éstas se comprometieron a dar el completo pago de las prestaciones salariales y, agregó, las industrias mencionadas aprovecharán este tiempo para hacer modificaciones y adecuaciones de mantenimiento. Cooper Standard reactivará sus servicios el próximo domingo 29; Nissan recobrará actividades el 14 de abril, al igual que Compas. En esos periodos, las empresas deberán de pagarle todo lo que le corresponde a los trabajadores en paro. 

Manuel González Martínez espera que los plazos de los paros técnicos no se tengan que alargar, de ser así, se tendría que llegar a otro acuerdo con los trabajadores; por lo pronto, el 100 % de salarios asegurados para los trabajadores está confirmado para los plazos ya determinado, de darse un cambio habrá que discutirse un nuevo acuerdo. 

Así como hay armadoras grandes que ya declararon paro técnico, existen otras como Jatco, que todavía no sugieren la posibilidad de recurrir a esta medida de prevención para la contención del Covid-19. 

Los cuatro paros técnicos de las empresas de alto impacto mencionados fueron realizados como medidas preventivas y no como pretexto por la falta de insumos para poder tener una buena producción: “Pues no, según entiendo sí es 100 % medida preventiva. La parte de la proveeduría de artículos o autopartes chinas, tengo entendido, que ya se estaba normalizando, ya se está normalizando, entonces no es una causa como tal. Yo creo que ahorita sí es tiempo de extremar esos cuidados, esas precauciones en cualquier sector laboral”. 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!