Trasplantes de riñón prolongan esperanza de vida, pero son costosos – LJA Aguascalientes
19/10/2020


  • A largo plazo, el trasplante de riñón termina siendo más barato que un tratamiento de años de hemodiálisis, sin embargo, la inversión inicial es de aproximadamente 120 mil pesos, lo que resulta inalcanzable para algunos sectores de la población 
  • En Aguascalientes 1,300 personas padecen de problemas renales por cada millón de población

 

 

El doctor José Manuel Arreola Guerra, nefrólogo y jefe de investigación del Centenario Hospital Hidalgo, explicó que para una persona que padece de insuficiencia renal -y que ya se le está aplicando hemodiálisis-, es mejor gestionarle un trasplante de riñón, puesto que, aunque es un esfuerzo monetario más sustancioso en un principio, termina siendo más barato que el tratamiento de hemodiálisis. Además, la esperanza de vida del paciente se prolonga considerablemente al momento de hacer la operación.

La sobrevida de un paciente al que se le está tratando idealmente con hemodiálisis es de 20 años, no obstante, si a ese paciente se le hace el trasplante de riñón esos 20 años pueden convertirse hasta en 50. “Si ese paciente se trasplanta, de 20 años se convierte en 50, de acuerdo. Entonces, a los pacientes detectados en hemodiálisis hay que trasplantarlos pronto; se gasta menos, a pesar de que se haga un esfuerzo mayor inmediatamente, a largo plazo se gasta menos. Se reinserta a la sociedad, pueden establecer una familia, pueden hacer una vida”, destacó el doctor.

Aunque el trasplante termina siendo una opción más viable y económica, médicamente hablando, la realidad es que el gasto inmediato que se tiene que hacer resulta inalcanzable para algunos sectores de la población. José Manuel Arreola Guerra estimó que una operación de esa índole en el Hospital Hidalgo termina costando 120 mil pesos. Es por lo anterior que los pacientes deben de buscar apoyos, ya sean gubernamentales a través del mismo nosocomio, o créditos alternos para poder subsanar este pago.

Otra problemática que se necesita atender es la capacidad de atención que se tiene para trasplantes de riñón. El nefrólogo comentó que actualmente se realizan hasta 90 operaciones por año, sin embargo, con una buena coordinación, calculó que se podrían realizar de entre 120 a 125 trasplantes. 

Son dos las vías por las que se puede entrar a la lista de espera para un trasplante de riñón; depende si la donación será cadavérica o si será de un donante vivo. En el primer caso la operación puede prolongarse hasta dos años y medio, aunque ese tiempo es variable según el centro hospitalario; si se consigue un donador vivo el tiempo puede ser menor, pero la espera también puede prolongarse según la demanda.

En Aguascalientes, la prevalencia de personas con problemas renales asciende a 1,300 por cada millón de población, lo que, a reserva de las cifras de otras entidades, sí sugiere un alto índice de este padecimiento, tanto así que si al estado se considerara un país, sería el séptimo con mayor prevalencia de problemas renales.

 

Referencia:

https://www.lja.mx/2020/03/escasean-medicamentos-para-padecimientos-renales-en-aguascalientes/

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Así se vive con el coronavirus en 8 países 
Next Ante un nuevo brote, están aseguradas las vacunas contra el sarampión
Close

NEXT STORY

Close

20 comunidades reciben cursos para realización de conservas

23/02/2016
Close