UPA crea comité para casos de hostigamiento y acoso - LJA Aguascalientes
21/01/2022

  • Con dicho Comité se seguirá el protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar casos de hostigamiento y acoso
  • Se busca el aseguramiento de un espacio libre de violencia en beneficio de la comunidad universitaria

 

Con el firme compromiso de mantener un ambiente sano y seguro reconociendo la dignidad de cada uno de las y los integrantes de la institución, la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) creó el Comité para casos de Hostigamiento y Acoso (CCHA), que tiene como finalidad el defender los derechos y propiciar la seguridad de las personas de la comunidad universitaria.

Dicho comité está conformado por alumnas y alumnos, docentes y personal administrativo de la universidad, quienes desarrollaron el protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar los casos de hostigamiento y acoso que se presenten en la universidad.

Las personas víctimas de este tipo de violencia, podrán acercarse a la oficina de (CCHA) ubicada en el edificio tres de la institución, donde serán atendidas de manera profesional por un orientador(a) y harán el llenado del formulario de denuncia en el que narrarán los hechos ocurridos y las personas involucradas; es muy importante remarcar que la información compartida es confidencial y solo podrá utilizarse para el desarrollo del caso.

En caso de requerirse, el orientador(a) solicitará a la Dirección Jurídica de la UPA que aplique una medida cautelar para alejar a la afectada o afectado del problema de manera inmediata, mientras a la par se lleva a cabo el papeleo correspondiente. Durante todo el proceso se informará a la víctima sobre la variedad de caminos que se pueden tomar según la gravedad de lo ocurrido para la defensa de sus derechos. 

El comité decidirá si el caso tiene solución mediante la mediación, la denuncia formal o en última instancia llevar el trámite ante las autoridades competentes del Estado de Aguascalientes.

el rector de la UPA, Luis Carlos Ibarra Tejeda expresó que este tipo de mecanismos mejorarán la manera de actuar cuando se presente un caso de hostigamiento o acoso, logrando así el aseguramiento de un espacio libre de violencia en beneficio de la comunidad universitaria.

 

UPA


Show Full Content
Previous Sedrae apoyará a productores con programa para básculas y trampas ganaderas  
Next Parlamento alemán respaldó paquete de gastos de 750 mil millones de euros para la crisis 
Close

NEXT STORY

Close

Estulticia y chacota / A lomo de palabra

11/10/2015
Close