Educación

UTA realiza panel sobre mujeres en tecnologías de la información

  • El papel que juegan las mujeres en el ámbito de la ciencia y tecnología es fundamental y es deber de todos combatir la brecha y los estereotipos de género, la brecha salarial y la violencia laboral que se desarrolla en él 

 

En la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) se llevó a cabo el panel titulado Mujeres en TI. Reduciendo la brecha de género, una línea de código a la vez, en donde participaron 7 mujeres con grandes trayectorias provenientes de distintas organizaciones relacionadas a la industria de Tecnologías de la Información, así lo informó Miguel Antonio Chávez Martínez, titular de la UTA.

El rector señaló que este foro fue organizado con la finalidad de ofrecer un espacio de mujeres para mujeres, en donde se discutieron temas como la brecha y los estereotipos de género, la brecha salarial y la violencia laboral que se desarrolla en el ámbito de la ciencia y la programación. Al panel asistieron alumnas de las distintas carreras de Tecnologías de la Información, alumnas del CBTIS 168, así como las docentes que enseñan en las carreras de TI en la UTA.

Este panel se conformó por la Lic. Lilia Muñoz Alonso, Directora del Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología Descubre; la Ing. Nadia Meza Chávez, consultora de excelencia operativa en Capgemini; la Ing. Diana Muñoz Romero, analista de desempeño para Capgemini; la TSU Kathina Partida, consultora y líder de SAP en lenguaje ABAP; la Lic. Victoria Ochoa Landeros, Coordinadora de reclutamiento y gerente de cuentas de la empresa ITEXICO; la Lic. Tere Figueroa, Gerente de reclutamiento en la empresa FrontRunner Technologies; y la Dra. Loecelia Ruvalcaba Sánchez, Coordinadora de la especialidad y Maestría en el Centro de Investigación en Ciencias de la Información Geoespacial y líder del grupo de Investigación en Movilidad y Logística.

Las panelistas incentivaron a las alumnas a continuar con sus estudios dentro de las Tecnologías de la Información, señalando la importancia del papel que juega la mujer en el ámbito laboral de nuestro país y el compromiso que debemos tener como sociedad para acabar con los estereotipos de género que se desarrollan en los centros de estudio y empresas que, en ocasiones, limitan el desempeño de las mujeres en la ciencia.

Destacaron el compromiso de la UTA por abrir espacios donde las mujeres pueden compartir sus experiencias y mencionaron las características y competencias de quienes desean incursionar en las TI deberían fortalecer, así como los rasgos de personalidad que las pueden hacer exitosas en esta industria.

 

UT

 

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!