Vacíos en la tipificación de feminicidios en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
20/10/2020


  • Hace falta reforzar la perspectiva de género en la cultura para poder comprender la tipificación de feminicidio
  • El feminicidio es un homicidio doloso hacia una mujer que es perpetrado por cuestiones de género, discriminación y desigualdad

 

 

Antes de instalar una fiscalía especializada en materia de feminicidios, se debe trabajar en la educación con perspectiva de género y en la ley para que se pueda comprender qué es un feminicidio y por qué se tipifica de esa manera, así lo explicó Blanca Estela López Montoya, coordinadora del Centro de Justicia de Aguascalientes de la Fiscalía General del Estado. 

“El día que entendamos los siete factores indicativos de un feminicidio, ese día pensemos en crear otra institución. Mientras la ley siga con esos vacíos, difícilmente se va a dar un paso. Necesitamos sentarnos, bueno, sentarse los legisladores y trabajar con la ley, yo creo que esto parte desde las legislaciones; legislación estatal y legislación federal” puntualizó la doctora Blanca López Montoya. 

Señaló que las legislaciones que ya existen y los órganos procuradores de justicia necesitan ser más empáticos con la realidad que viven las mujeres respecto a la violencia. Explicó que otra de las problemáticas detrás de la deficiente investigación en materia de feminicidios que se tiene en México, es que los legisladores no se preparan correctamente para poder realizar una ley que permita erradicar, prevenir y contener la violencia hacia las mujeres. 

Más allá de considerar el feminicidio dentro de los ilícitos, se necesita una brindar una preparación con perspectiva de género, no sólo desde quienes litigan o investigan los casos, sino también desde la sociedad en general, para que se pueda entender el porqué de su tipificación. 

“Es cuestión de cultura, necesitamos trabajar con las nuevas generaciones. Necesitamos irnos a las escuelas de educación básica en donde podemos entre todos, entre toda la sociedad, no nada más entre la fiscalía, toda la sociedad hacer una alianza y hacer prevención”, concluyó la coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres de Aguascalientes. 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous CROM Aguascalientes llama al sector empresarial a sostener salarios a contagiados de Coronavirus
Next A un mes del hackeo del RPPyC en Aguascalientes, no hay certidumbre de cuándo se regularice el servicio
Close

NEXT STORY

Close

Anuncian más recursos en apoyo a instituciones educativas

20/01/2015
Close