1 de mayo inicia oficialmente el recorte de 9.7 millones de barriles diarios de petróleo - LJA Aguascalientes
22/01/2022

  • La expectativa de que los recortes en la producción petrolera de la OPEP y sus aliados (OPEP+) puedan disminuir la sobre oferta global del hidrocarburo

 

Las principales mezclas de petróleo cerraron la sesión con amplias ganancias, llevando al precio del WTI a cerrar la sesión cotizando en 15.22 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 23.34%, mientras que el precio del Brent aumentó en 11.78%, cotizando en 22.87 dólares por barril. Las presiones al alza para el precio del petróleo se dieron ante dos principales factores:

  1. La expectativa de que los recortes en la producción petrolera de la OPEP y sus aliados (OPEP+) puedan disminuir la sobre oferta global del hidrocarburo. Hay que recordar que el primero de mayo inicia oficialmente el recorte de 9.7 millones de barriles diarios (mbd). Ante esto, el Ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, mencionó que ese país reducirá la producción en 19% con respecto a los niveles de febrero, mientras que el Director Ejecutivo de Mercuria, Marco Dunand, dijo que los productores de la Cuenca Pérmica y de otros lugares de Estados Unidos disminuirán su producción en alrededor de 2 mbd.
  2. El optimismo de que el consumo podría volver gradualmente. Esto de se debió a la mejor perspectiva sobre la evolución de la pandemia, ante la reducción de muertes diarias y la tasa de contagio en Europa y en Estados Unidos, así como los resultados positivos de un tratamiento para el coronavirus. Esto ha llevado a que se comience a especular sobre la reapertura económica de dichas regiones durante las siguientes semanas.

Hay que mencionar que el optimismo en torno a la demanda por gasolina aumentó tras la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés). En el reporte, la EIA publicó que durante la semana previa se observó un aumento en la demanda por gasolina de 549 mil barriles diarios. No obstante, la demanda sigue estando por debajo de 6 millones de barriles diarios. típicamente, la demanda suele ser de entre 9 y 10 mbd.

Sin embargo, a pesar del incremento en el precio no se descartan presiones adicionales a la baja para el precio del petróleo. Cabe señalar que, el último dato disponible (24 de abril), muestra que Estados Unidos se encuentra al 61% de su capacidad de almacenamiento de crudo, mientras que, en el punto de entrega, Cushing, Oklahoma, está al 81%. De seguir esta tendencia, la capacidad para almacenar crudo en Cushing se agotaría en la segunda semana de mayo.

Por su parte, se dio a conocer que la mezcla mexicana de exportación cerró la sesión que finalizó el 28 de abril cotizando en 7.33 dólares por barril, lo cual equivale a un incremento en su precio de 11.91%.

 La expectativa de que los recortes en la producción petrolera de la OPEP y sus aliados (OPEP+) puedan disminuir la sobre oferta global del hidrocarburo.  

 

Gabriela Siller|Banco BASE

 

 


Show Full Content
Previous Encontrar una medicina exitosa contra coronavirus podría acelerar la normalización de la actividad económica
Next Inauguran la muestra de la obra del XL ENAJ
Close

NEXT STORY

Close

Revivirán diputados el tema de la prohibición taurina el periodo entrante

05/03/2013
Close