La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Acúsalo con tu mamá

El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

La cumplió. Todo mundo sabe que La Popis, la hija de Doña Florinda la del Chavo del 8, es una falsa fifí, como el gobernador Miguel Barbosa diciendo que es pobre, y si se acuerda, la niña esa, cuando le parecía que le llevaban la contraria, aplicaba la de “Acúsalo con tu mamá”, básicamente la técnica con que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha intentado poner en orden a sus adversarios y a quienes no le quieran hacer caso. Ante la Emergencia Sanitaria, el presidente ya había dicho que a los empresarios que no pagaran sueldos completos, los iba a ventanear, igual que ha hecho, semanalmente en la conferencia matutina, cuando le cede el micrófono al titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, para que acuse a todos los que no respetan los precios. El presidente demostró, una vez más, cuáles son sus prioridades, cuando un “periodista”, es decir, uno de los cobijados por Jesús Ramírez, le pidió a López Obrador que explicara las razones por las que “se observa la falta de unidad y solidaridad hacia su gobierno, hay jaloneos por los recursos económicos y ambiciones personales”, a diferencia de España, Italia, Alemania y Estados Unidos donde la oposición apoya a su gobierno, mientras que en México “se aprovecha para golpear”. Eso bastó para que el líder de la 4T, en vez de hablar sobre la pandemia, las medidas económicas en apoyo a miles de micro, pequeñas y medianas empresas, aprovechara para acusar al Congreso de Aguascalientes de no votar en el sentido en que él mandó en relación con la reforma al artículo 4º de la Constitución para garantizar el derecho a los adultos mayores a la pensión, el derecho a la pensión a niñas, niños con discapacidad, el otorgamiento de becas a estudiantes, la atención médica y los medicamentos gratuitos, como Kiko ante su mamá, López Obrador señaló: “los legisladores de Aguascalientes, los integrantes del congreso local, los diputados, diputadas de Aguascalientes votaron en contra. Y lo digo desde aquí, porque a lo mejor allá, por el control que hay de los medios de información, todavía en algunos estados del país o porque no se tiene en todos los pueblos acceso al internet, no se sabe”… de risa loca.

Revire. La respuesta desde Aguascalientes estuvo a cargo del presidente estatal del PAN y diputado Gustavo Báez Leos… pero si la acusación de López Obrador es un desatino, por donde se le vea, la del panista fue igual o peor, porque en vez de centrar la discusión en si es necesario que los programas estén en la Constitución, el legislador le condiciona el apoyo al presidente, se le pone ‘bravo’ y le pide al presidente que cuando se acuerde de Aguascalientes, lo haga para apoyarlos. El problema es que esta discusión es inútil y no genera beneficios para nadie, Báez Leos menciona que programas como Pueblos Mágicos o el Seguro Popular no estuvieron en la Constitución y López Obrador los mandó a desaparecer, pero eso no hará mella a la investidura presidencial porque López Obrador le habla al “pueblo”, a esa masa que se deja espantar cuando quien sea lo amenaza con quitarle los beneficios, los apoyos. Así que ahí quedó, para la anécdota de los debates que no son debates sino reclamos.

Los otros datos. Ayer le comentamos que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, entregó al Congreso de la Unión los “Pre-Criterios 2021”, con las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el cierre de este año y el ejercicio fiscal del próximo año, horas después, López Obrador salió a desmentir ese documento que se supone SHCP entrega en nombre del Poder Ejecutivo, dijo el presidente que él tiene otros datos… sí, así de locos, por eso nos rendimos a encontrarle sentido a las declaraciones delirantes del presidente, que diga lo que quiera, mientras que en la realidad se hagan otras cosas y estén a cargo de los que sí saben.

Almas piadosas. A la fila de políticos que quieren que les aplaudan por tener la idea de apoyar a las clases vulnerables en tiempos de coronavirus se suma la senadora Elba Lorena Torres Díaz, quien llegó a ese escaño gracias al extinto Partido Encuentro Social y gracias al convenio que hicieron con Morena. El caso es que la diputada, de la que no se sabe qué hace en San Lázaro, se tomó la molestia de enviar un boletín para anunciar que donará tres meses de su sueldo para “la compra de insumos médicos y apoyos alimentarios a las familias más desprotegidas, consecuencia de un país con pobreza y desigualdad social”. Sabemos que esta última frase es cierta, pero dudamos que el salario de tres meses de los 27 integrantes del grupo parlamentario del PES vaya a resolver algo, pero bueno la buena voluntad se agradece, más si no necesitaran de reflectores, o sea, haz el bien sin mirar a quién, pero sobre todo sin presumir.

You shall not pass… ni Gandalf se puso tan rudo con el Balrog en las Minas de Moria como los elementos de vigilancia del Hospital General de Zona 3 del IMSS. Sí, entendemos que los protocolos de seguridad e higiene en estos momentos deben de tomarse con la mayor seriedad, y que si las personas de la entrada no tenían autorización de dejar pasar a los medios de comunicación para dar cobertura a la manifestación de los trabajadores del hospital, tendrían la manera de hacerlo saber. Pero entre que no se comunicaron y se hablaron feo entre unos y otros, el chiste es que la cosa se salió de control y se puso tensa la situación, elevado el tono de voz y casi al punto de los golpes nos cerraron la puerta en la cara, pero uno qué, las criaturas, y peor aún, los trabajadores del hospital; resulta que una enfermera uniformada de blanco llegó a la puerta solicitando el acceso y fue tratada igual que todos, no pasa, no pasa y noooo pasa si no enseña el gafete, en evidente molestia, la enfermera exigió el pase pues tenía que checar su horario de entrada y alegó que el instituto no le había entregado aún el dichoso gafete con todo y que tenía dos años de estar ya trabajando y que era imposible que no se dieran cuenta de que ella pasa por ahí todos los días y todos los días la ven, a fin de cuentas con el paso de una paciente en silla de ruedas fue que se logró colar, más a la fuerza que de ganas, para empezar su turno. Mal y de malas, pues, si más allá de que no cuentan con los insumos necesarios para trabajar, que no tengan siquiera medios básicos de identificación para evitar incidentes como estos, vaya.

Acuerdos. Entonces, como le decíamos, el personal de salud del Hospital General de Zona 3 del IMSS se manifestó. Llevaron las justas exigencias a los lineamientos que no se cumplen en el hospital ante la pandemia, sí, se manifestaron por su salud, pero también por la de los otros con el fin de mitigar los contagios de Covid-19. El HGZ3 envío un comunicado en el que se establecieron los siguientes acuerdos:

*Realizar recorridos diarios por las áreas de atención destinadas a pacientes con enfermedades respiratorias graves por parte de representantes de trabajadores de todas las categorías, autoridades institucionales y sindicales. El objetivo será identificar necesidades y corregir procesos de manera inmediata.

*Entrega sistemática de información sobre el estatus que guarda el Hospital, en torno a la demanda de atención de pacientes con Covid-19. Hasta el momento el HGZ No.3 no atiende casos relacionados a esta enfermedad.

*Reforzar la capacitación a fin de garantizar que el 100% del personal de este hospital cuente con información, herramientas para su autocuidado y cuidado del derechohabiente durante la emergencia sanitaria, tales como:

*Plan de Acción establecido a nivel nacional.

*Uso óptimo y adecuado del equipo de protección personal, de acuerdo a las funciones del personal.

*Conocimiento de los mecanismos de transmisión de la enfermedad y las medidas preventivas.

*Las sesiones de capacitación se llevan a cabo con estricta observación de una sana distancia, en los turnos matutino, vespertino y nocturno, con el objetivo de llegar a todo el personal de salud: médicos, enfermeras, asistentes, administrativos, camilleros, de higiene y limpieza.

*En este momento existe disponibilidad de equipos de protección para el personal de salud que tiene contacto directo con pacientes confirmados del Covid-19 y enfermedades respiratorias agudas.

Ahora sólo nos queda observar que realmente se cumplan estos lineamientos y que conforme entremos a la fase 3 se mantenga la seguridad de los que laboran en todos los hospitales, algo que el titular del Issea, Miguel Ángel Piza, y el gobernador Martín Orozco no dejan de asegurar, pero pues, los primeros en atender y preparar todo para que las personas contagiadas salgan avante serán los médicos y enfermeras, y el personal que hace que funcione el hospital, ellos son los que se llevarán el trabajo más fuerte y por lo tanto, no pueden ser el eslabón más débil para contener la pandemia. El día de hoy viernes está convocada otra manifestación, pero esta en el HGZ2 a las 17:30 horas. Estemos atentos.

La del estribo. No tenemos otro remedio que despedirnos con la estupidez más reciente del presidente Andrés Manuel López Obrador, sí, estupidez, no hay de otra, que alguien diga que el Covid-19, vino como “anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación”, sólo puede ser calificado como un ser ruin o enfermo, pero ya, ya lo dijimos y se deja atrás, ahora viene aguantar todo el fin de semana las maromas de los amlovers para defender lo indefendible… allá ellos. Mientras tanto, quédese en casa, nosotros nos leemos el lunes y arriba corazones.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!