A la fecha, 8 muertos por influenza, ninguna por Covid-19 o neumonías atípicas: Issea – LJA Aguascalientes
26/09/2020


  • Aún con campaña de vacunación, se han reportado 8 muertos por influenza en Aguascalientes
  • No existe registro de fallecimiento por Covid-19 o neumonías atípicas en el estado; es necesario seguir impulsando las medidas de prevención para evitar en la medida de lo posible pérdidas humanas

 

Si bien la propagación del coronavirus en México y el mundo es un tema que no se debe minimizar y que hasta tuvo que ser catalogado como pandemia mundial y Emergencia Sanitaria en el país, paralelamente siguen preocupando otras enfermedades que también siguen perseverando en el sector salud. Recientemente en la Ciudad de México se dio a conocer un brote de sarampión; en Aguascalientes, cada año se hace una campaña de vacunación contra la influenza porque esta vuelve a brotar, a la fecha, son ya ocho los muertos por esta enfermedad. 

María Eugenia Velasco Marín, directora del Área de prevención y enfermedades del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), aseguró que, a diferencia de otros estados en donde se han reportado o filtrado casos de muerte por neumonías atípicas, en la entidad no se tiene conocimiento de ninguno de esa índole, así como tampoco ha fallecido nadie a raíz de la nueva enfermedad Covid-19, derivada del coronavirus. Sin embargo, la influenza en el 2020 para el estado ha dejado, hasta al día de ayer, un saldo de 8 muertos aún y cuando se tuvo la campaña de vacunación por el Gobierno del Estado. 

–¿Cuántas muertes hay por influenza y cuántas por neumonía atípica?

–Sí, por influenza tenemos ocho muertes (…) a hoy -31 de marzo- no tenemos oficialmente ninguna muerte por neumonía atípica. Todas se clasifican en neumonía o bronconeumonía”.

La campaña de vacunación contra influenza para este periodo comenzó en octubre del año pasado y se tenía previsto terminar hasta que se acabaran las dosis, estimando que esa fecha llegaría en abril. De acuerdo al Issea, en primera instancia se tenía previsto distribuir 324 mil dosis entre ese instituto, el Instituto Mexicano para la Seguridad Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

El equipo de comunicación del Issea aseguró que todavía quedan vacunas contra la influenza en algunos centros de salud y en el Imss.

Respecto al coronavirus, las autoridades de salud han dejado muy claro que no existe ni medicina ni vacuna que cure la enfermedad que éste provoca, por lo que la mejor herramienta seguirán siendo las medidas de prevención higiénicas y de aislamiento para evitar en la medida de lo posible un gran número de contagios que puedan traducirse a posteriores fallecimientos.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Plegarias por Internet para combatir al coronavirus
Next INAI continúa atendiendo las consultas de la sociedad vía remota  
Close

NEXT STORY

Close

De cada 100 mexicanos, 15 padecen depresión  

27/06/2019
Close