COVID19Portada

Aguascalientes confirma contagios comunitarios de Covid-19

  • Ya hay contagios locales de los cuáles no se ha podido determinar dónde se contrajo el virus
  • Ante esta situación, es necesario reforzar las medidas de prevención y aislamiento para mitigar en la medida de lo posible esta clase de propagación del virus

 

Son cuatro los casos de contagios comunitarios por Covid-19 en Aguascalientes, es decir, ya comenzó la propagación del virus a darse entre la sociedad de la entidad y ya no se habla sólo de portadores de coronavirus importados de otros países o estados. En rueda de prensa, la doctora María Eugenia Velasco Marín, directora del área de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), admitió que cuatro de los hasta ayer -8 de abril- 58 positivos de Covid-19 son de contagio local, ya que no se logró localizar dónde pudieron haber contraído el virus.

“Sí, ya tenemos confirmados cuatro pacientes ya con infección comunitaria; ya no pudimos encontrar en la investigación si habían tenido contacto con alguna persona positiva que haya sido de importación o asociado a importación, o de contacto”, respondió María Eugenia Velasco Marín, tras ser cuestionada si, después de casi un mes de que llegara el virus a la entidad, ya se tenía una propagación comunitaria. 

Desde el 14 de marzo, día en que se reportó la primera persona con Covid-19 en Aguascalientes, las autoridades de salud aseguraban que todos las infecciones que se detectaban eran casos de importación de países como España, Italia, Estados Unidos, o estados como Querétaro, así como casos de contagio de sus primeros contactos, los cuales también se catalogan como de importación. La afirmación de una propagación comunitaria dificulta más el control y la observación de la propagación del virus, por lo que se deberá seguir insistiendo en las medidas de prevención higiénica y de aislamiento que pudieran ayudar a contener esta clase de difusión del virus. 

La representante del Issea agregó: “estamos fortaleciendo las acciones de prevención, como se dijo bien, el túnel sanitizante, el uso de cubrebocas pero, más importante; en el momento que empiece sintomatología, por favor llamado a la Secretaría de Salud para activar el protocolo de toma de muestra”.

Si bien ya son 12 los recuperados de Covid-19 en la entidad y a la fecha no se ha tenido ningún fallecimiento, la realidad es que el problema del coronavirus se va agudizando conforme pasa el tiempo, no sólo porque ya existe el contagio comunitario en el que no se sabe dónde se contrajo el virus, sino también por los enfermos asintomáticos que, aunque no tienen repercusiones en su salud, funcionan como vectores de propagación por lo que se hace más difícil la detección del comportamiento del nuevo virus. 

Desde este medio seguiremos impulsando la campaña de aislamiento voluntario #QuédateEnCasa así como las medidas de prevención.

 

Medidas de prevención de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

*Lavarse las manos frecuentemente.

*Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

*Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

*Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del virus, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios (particularmente para Aguascalientes, llamar a las autoridades de salud locales y no trasladarse a ningún lado hasta que se le dé las indicaciones).



The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!