COVID19Sociedad y Justicia

Aguascalientes en alerta por recientes brotes de sarampión en México

El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

  • A la fecha no se han confirmado casos de sarampión en la entidad, sin embargo, no se baja la guardia ya que este es un tema que también preocupa al sector salud. 
  • Hasta el 2 de abril, se han reportado 113 brotes de sarampión en todo el país.

***

Otro de los temas que también preocupa al sistema de salud de México es el reciente brote de sarampión que, aunado a la pandemia del coronavirus, tomó por sorpresa al gremio médico y a la sociedad en general. De acuerdo a la información federal respecto a este tema, hasta el 2 de abril se tenían reportados ya 113 casos de Sarampión repartidos en la Ciudad de México, Estado de México y también en Campeche, no obstante, el brote no ha llegado a Aguascalientes.

En el informe técnico diario sobre el coronavirus realizado por el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) se cuestionó sobre este tópico para aclarar si el sarampión ya había llegado a la entidad; aunque como tal no se respondió en la rueda de prensa virtual, el equipo de comunicación de gobierno del estado facilitó un comunicado con la respuesta a esta pregunta.

“-En medio de la contingencia de salud se está presentando una epidemia de sarampión, ¿no afectará aún más los servicios de salud? Y ¿saber si se han detectado casos en Aguascalientes de sarampión?

-En este momento no hay casos de sarampión en Aguascalientes, es importante reconocer que el sarampión ya está en México, de forma específica y hasta el momento en la CDMX. El ISSEA viene reforzando estrategias en este sentido, ahora se llevan a cabo las jornadas nacionales de vacunación por lo que se hace un llamado  a los padres de familia que tienen hijos para aplicar dicha vacuna, se recomienda ir a centros de salud y regresar a casa”.

La sociedad y el sistema de salud debe de prevenirse para que este nuevo brote no llegue a la entidad y se aúne a la ya presente pandemia en el estado. Paralelamente, las medidas de prevención contra el coronavirus servirán para que el sistema de salud no colapse y no se descuiden otras atenciones que brinda el sector salud. 

https://www.gob.mx/salud/documentos/casos-confirmados-por-sarampion-2020

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!