Aguascalientes espera la llegada de 50 respiradores para atender Covid-19 - LJA Aguascalientes
18/06/2024

  • El secretario de Salud admitió que hay dificultades para conseguir las mascarillas N95, artículos de protección personal necesarios para el equipo médico que atiende positivos de coronavirus
  • Actualmente se cuentan con 150 respiradores artificiales en el estado, sin embargo, se está en espera de otros 50

 

El director general del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) aseguró que actualmente se tienen alrededor de 150 respiradores dispuestos para atender a enfermos de Covid-19 que pudieran llegar a necesitarlo, sin embargo, agregó que ya se gestionó una compra de otros 50 respiradores que podrían llegar al estado dentro de las próximas tres o cuatro semanas.

“Tenemos en nuestro estado alrededor de 150 respiradores dispuestos para una emergencia que se pudiera presentar; están por llegarnos 50 más (…) que se compraron en el extranjero para llegar a un total de 200”, refirió Piza Jiménez. No obstante, también se dijo que, en caso de que se necesitara, se tiene prevista la adquisición de otros 50 más para llegar a los 250, porque se cree y estima que ese sería probablemente el número de respiradores que podría llegar a ocuparse en caso de emergencia. 

Respecto a las mascarilla tipo N95 -insumo primordial de protección personal para el cuerpo médico- se dijo que han habido problemas con la compra de estas y hasta el galeno admitió que son de las que menos hay en el estado: “las mascarillas, son las que menos hay porque son las que menos se han podido conseguir; por eso se está haciendo un manejo muy estricto. Las mascarillas N95 son exclusivamente para el personal que está en contacto directo con los pacientes comprobados o contaminados por Covid-19”.

Según la declaración del doctor, sí hay problemas al tratar de conseguir esos artículos, sin embargo, por lo pronto sí se tiene un abasto para el personal que atiende directamente a personas con coronavirus. No se reveló la cantidad exacta que se tiene. 

 

¿Qué son las mascarillas N95?

De acuerdo al Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), por sus siglas en inglés), el respirador N95 con mascarilla de filtrado es el que más se usa en el ámbito de la salud y “A diferencia de las mascarillas quirúrgicas, los respiradores están diseñados específicamente para proporcionar protección respiratoria al crear un sello hermético contra la piel y no permitir que pasen partículas que se encuentran en el aire, entre ellas, patógenos”. Según información de la organización internacional, se designa N95 porque filtra al menos el 95% de las partículas que se encuentran en el aire. 

Estos respiradores están avalados por la NIOSH y han sido recomendados por expertos para el cuerpo de salud que atiende a los enfermos de Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también recomienda estas mascarillas que, en ciertas partes del mundo se han declarado en escasez. También la OMS llegó a recomendar este artículo de protección personal para el cuerpo médico que atendía casos de influenza AH1N1.


 

https://bit.ly/2z4EB49 

https://bit.ly/3baIyC9 

https://bit.ly/2VyHBwW 


Show Full Content
Previous En Aguascalientes, siguen muy graves dos pacientes de Covid-19 
Next Se publican reformas para sancionar violencia política de género
Close

NEXT STORY

Close

Se ponen en ceros los contadores de entrada y salida de la Isla San Marcos

31/10/2014
Close