Aguascalientes, pionero en aplicación de pruebas por COVID-19, asegura Issea - LJA Aguascalientes
21/02/2024

  • El índice de positividad de Covid-19 en el estado no supera el 10%
  • Ya van más de 1000 pruebas aplicadas en Aguascalientes para la detección del coronavirus. 

 

 

Aguascalientes “es el estado que mayor número de pruebas aplica por ciudadano”, así lo aseguró la doctora María Eugenia Velasco Marín, directora general de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), en su discurso sobre las acciones que ha realizado la entidad en materia de Covid-19, dentro del marco de la presentación de la fundación sin fines de lucro Todos por Aguascalientes.

De acuerdo al reporte técnico de información sobre la situación del coronavirus en el estado, hasta ayer 15 de abril, en Aguascalientes se habían realizado 1075 pruebas, de ellas se confirmaron 69 casos positivos (es decir, se tiene un índice de 6.41% de positividad), 30 sospechosos y 976 casos negativos. Cabe resaltar que los 69 casos positivos no son casos actualmente activos; también hasta ayer, 30 estaban recuperados y se habían reportado 2 decesos, los 37 restantes serían los pacientes activos, sin embargo esta cifra, al igual que las otras, va cambiando día con día. 

Uno de los motivos por los cuales Aguascalientes ha realizado un número alto de pruebas per cápita es porque se anticipó al uso del modelo Centinela, que pretende una búsqueda más intencionada y global de la presencia del virus. También resulta pertinente mencionar que, como lo explicó el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, ni siquiera con el modelo Centinela se puede tener una certidumbre exacta del comportamiento del virus puesto que lo que se observan son precisamente muestreos que permiten desarrollar estadísticas y estimados. 

Actualmente, en Aguascalientes el modelo Centinela se está aplicando en todo el municipio y de hecho ya se han detectado casos positivos de Covid-19 a través de este mecanismo. La doctora María Eugenia Velasco Marín señaló: “Aquí la indicación fue: se amplía a todos los municipios en todos los lugares que nos permitan darnos cuenta de mostrar en dónde está circulando el virus. Eso es básico en las cuestiones de salud y de epidemiología, pues a donde esté circulando el virus, ahí tenemos que ir”.

A la fecha se está trabajando con el pedido extraordinario de las primeras 5 mil pruebas que anunció el gobernador Martín Orozco Sandoval, al detectar el primer caso de Covid-19 en la entidad, mismas que se asegura ya están en el estado. También se ha mencionado la gestión de otras 5 mil pruebas extras y se ha dicho que después vendrán más, pero sobre ello no se ha dado información clara. 

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha insistido en la aplicación de estas pruebas, “debemos realizar test a cada persona que note síntomas de Covid-19 para que, si da positivo, podamos aislarlas de inmediato”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En México cada entidad ha estado operando bajo recomendaciones de la Federación, pero también con acciones proactivas propias, como lo es el caso de Aguascalientes con la anticipación del esquema Centinela, o Jalisco, en donde el gobernador Enrique Alfaro anunció en entrevista para Radio Fórmula que en ese estado se implementará un programa de aplicación de 500 pruebas diarias de manera activa y aleatoria con base a un estudio de la Universidad de Guadalajara. Dicho plan prevé una inversión de más de 47 millones de pesos.



Show Full Content
Previous Polonia busca limitar el acceso al aborto en plena pandemia
Next Empresas de Aguascalientes, en la mira del Operativo Centinela previniendo contagios por COVID-19
Close

NEXT STORY

Close

Piden que no se renueve permisos para fraccionadora del Bosque de Cobos de Aguascalientes

05/03/2019
Close