04/07/2020


  • Los Gobernadores de Acción Nacional se quejaron de los insumos que mandó la Federación por su pésima calidad y porque eran insuficientes
  • El secretario de Salud local confirmó que Aguascalientes, en primera instancia, sí regresará estos productos, aún y cuando el subsecretario Hugo López-Gatell hizo la aclaración sobre los mismos

 

El 15 de abril la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) publicó vía Twitter una queja sobre los insumos médicos que el Gobierno Federal envió a las entidades federativas del país, ya que a su consideración eran insuficientes y de “calidad, penosa”. En el post de la agrupación panista se mostraron batas delgadas, casi transparentes, y cubrebocas asiáticos; por lo anterior, la GOAN consignó que habrían de regresar todo a la Federación. 

Esta fue la publicación “Lamentable, preocupante e inaceptable: La cantidad de los insumos médicos que está enviando el @GobiernoMX a las entidades para atender el #Covid_19 es absolutamente insuficiente. Su calidad, penosa. Hemos decidido devolverlos a la federación. Juzguen”. En el post se adjuntaron fotos de los paquetes de los cubrebocas que parecían ser N95 y las batas casi transparentes: https://bit.ly/2XOvPBD 

En la conferencia de prensa que organiza el Gobierno de México sobre la información del coronavirus, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, aclaró que los insumos criticados por la GOAN, específicamente las batas casi transparentes, no eran para el personal médico que directamente está expuesto al Covid-19, sino que era para aquellos que tenían bajo riesgo de exposición. “Las batas transparentes e insumos no son para médicos y enfermeras, lo que se pretende es tener una bata de uso simple para personal comunitario que tiene riesgo de exposición bajo”, dijo el funcionario federal. También se aclaró que todos esos productos fueron parte de un donativo. 

El secretario de Salud local, Miguel Ángel Piza Jiménez, afirmó que en Aguascalientes se seguirá la iniciativa propuesta desde la GOAN, asociación que preside el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y que en efecto se regresarán todos los productos provenientes del donativo a la Federación. 

“De primera instancia se plantea la estrategia que todo se tiene que regresar ¿verdad? Y ya después de regresarse, ya nos dirá la Federación cuál va a hacer la actividad que se va a tomar con todo ese material. Pero de primera instancia, actuaremos con la devolución del producto porque no es apto para ser utilizado en esta estrategia que llevamos en este momento”, dijo el galeno, en la rueda de prensa de ayer donde se dieron detalles del comportamiento de la enfermedad Covid-19 en la entidad. 

En una respuesta de aclaración a las preguntas que no fueron contestadas durante la conferencia matutina del coronavirus en Aguascalientes, se especificó que al estado llegaron cubre bocas, batas y guantes, entre otros insumos, pero, contrario a la declaración del Piza Jiménez, se apuntó lo siguiente: “En el análisis si no son los correctos para la atención de Covid, una de las opciones será regresarlo, pero aún no se define”.


Show Full Content
Previous Investigadores pronostican en unos 20 años crisis como la de coronavirus COVID-19
Next Llama la Fiscalía de Aguascalientes a realizar denuncias de manera virtual

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Firmaron convenio gobierno estatal e Infonavit para dotar de vivienda a trabajadores del estado

25/04/2014
Close