- Los enfermos que no presentan síntomas de la nueva enfermedad representan un gran problema porque funcionan como vectores de propagación a otras personas
- Aunque no se ha revelado con cuántas personas tuvieron contacto estos 6 pacientes, el Issea aseguró que ya se hizo el cerco epidemiológico pertinente
Una de las preocupaciones más grandes entorno a la propagación del coronavirus, es la presencia de los enfermos de Covid-19 asintomáticos, ya que ellos, al no presentar síntomas, pueden pasar inadvertidos por el sistema de salud y, sin tener cuidados propios, pueden funcionar como vectores de propagación. Al respecto, la doctora María Eugenia Velasco Marín, directora del área de Control y Prevención de Enfermedad del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), anunció que a la fecha sólo se han detectado seis infectados asintomáticos.
Respecto a esas seis personas, el Issea respondió en un comunicado posterior lo siguiente: “Todos están identificados, a todos se les hizo el cerco epidemiológico y a todos sus contactos también tomamos muestra”. Sin embargo, como tal no se reveló el número de posibles contactos que tuvieron estas seis personas: “El dato exacto de los contactos en número no lo tiene a la mano, pero se hizo todo lo que corresponde.”
Para la detección de pacientes asintomáticos, el sistema de salud necesita de la participación ciudadana. Dado que como tal no se puede tener un rastreo exacto de la propagación del virus, y menos ahora que ya comenzó la fase comunitaria, es importante la proactividad de la sociedad que haya tenido contacto con personas o lugares donde posiblemente se haya importado el virus.
El protocolo para que se haga la prueba pertinente se hace a través de teléfono; se marca al área de epidemiología del Issea, se resuelve el cuestionario y se espera a que las autoridades acudan al domicilio a hacer la prueba. De esta manera se evitará posibles contaminaciones o contagios en caso de que el supuesto paciente sí resultara ser positivo.




