Sociedad y Justicia

Aprueba Cabildo de Aguascalientes apoyo para salarios a trabajadores

  • Destinarán seis millones para apoyar empresas que cerraron por indicación del municipio
  • Convocatoria se publicará en próximos días

 

En sesión extraordinaria del Cabildo capitalino, la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel pidió elaborar una lista de empresas que hayan tenido que cerrar y como consecuencia sus trabajadores dejarán de percibir un salario, esto con el objetivo de que puedan acceder a un apoyo económico por quince días.

Lo regidores de Aguascalientes aprobaron las reglas de operación del “Programa de Apoyos a Empresarios y Trabajadores ante la Emergencia Sanitaria Covid-19 del Municipio de Aguascalientes”, para que a través de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal, los empresarios y trabajadores podrán acceder a un apoyo económico de 15 días de salario mínimo vigente en el Estado de Aguascalientes, que asciende a 123.22 pesos diarios (que entre un mil 848 hasta los tres mil 696 pesos), con opción a tramitarse hasta en dos ocasiones por beneficiario. A fin de hacer frente a este programa se destinarán seis millones de pesos del directo municipal. 

Los empresarios y trabajadores que podrán acceder a ese apoyo son aquellos giros que por indicación del  Ayuntamiento de Aguascalientes tuvieron que cerrar sus puertas para evitar la propagación del virus, entre estos se encuentran los bares, billares, centros nocturnos, cabarets, cantinas, casinos, cenadurías, cafeterías, internets, centros de juegos y videojuegos, cines, clubes sociales, cervecerías, merenderos, discotecas, gimnasios, kermés, marisquerías, ostionerías o similares, restaurantes, salones o jardines para fiestas infantiles, salones para fiestas y banquetes, así como peñas y pulquerías, o cualquier otro negocio similar a los mencionados.

La convocatoria para acceder a los recursos se publicará en próximos días en la página www.ags.gob.mx y en el sitio https://ags.gob.mx/apoyos. Y una vez aprobadas las mismas se otorgará el apoyo económico a través de cheques o transferencias electrónicas, previa determinación de la Secretaría de Finanzas municipal. 

Una vez abierta la convocatoria se determinará el sitio y los tiempos para que los interesados entreguen los documentos solicitados y se les genere su expediente, la Instancia Administradora revisará los expedientes y verificará el cumplimiento de los requisitos. Una vez completos, se analizarán y clasificarán según los criterios de elegibilidad establecidos en el apartado que antecede. 

De los expedientes aprobados se generará una copia para enviarse a la Secretaría de Finanzas, para la generación de los cheques, transferencias electrónicas y/o claves interbancarias a nombre de los beneficiarios.

Se les informará a los empresarios que han sido beneficiarios, así como los datos de cuándo y cómo será la entrega de dicho apoyo, para que estos a su vez se lo hagan llegar a sus trabajadores. Se publicará la lista de los beneficiados en los periódicos de mayor circulación en el Estado de Aguascalientes o en los medios digitales oficiales del Municipio. –

Los beneficiarios deberán de comprobar ante la Secretaría con la entrega de copia simple del recibo de pago de sus trabajadores, donde conste que recibieron el apoyo.



The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!