Aumenta la propagación de coronavirus en personal médico de Aguascalientes – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • El Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes confirmó un tercer caso de contagio de Covid-19 en el personal médico de la entidad
  • Los nosocomios deben garantizar la suficiencia de insumos de protección personal para evitar la infección
  • Las unidades de salud deben verificar la disponibilidad de insumos para la atención de pacientes, incluidos los equipos de protección personal

 

A la fecha, ya son tres las personas pertenecientes al cuerpo médico de la entidad que se han contagiado de Covid-19; lo anterior fue confirmado por el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea). La tercera persona que ya fue confirmada pertenece a un grupo de tres que estaba siendo investigado a raíz de sospecha de portación del coronavirus. 

Respecto a los dos primeros pacientes el Issea comunicó “muy bien, los dos médicos están en casa, aislados, presentan sintomatología moderada pero no han requerido hospitalización, están bien, tranquilos”. Paralelamente se aclaró “De los otros tres que estaban en investigación, un personal médico más salió positivo, está en casa, también con la enfermedad en forma leve”

De acuerdo a la página del Gobierno de México las medidas de prevención y control en unidades de salud son las siguientes: 



*Lavarse las manos con agua y jabón (a usando soluciones alcoholadas desinfectantes) antes y después de atender a un paciente

*Secarse las manos con toallas desechables o secarlas al aire libre en posición vertical

*Evitar en lo posible tocarse ojos, nariz y boca, y lavarse las manos después en caso de haberlo hecho

*Usar cubreboca únicamente si atienden a pacientes con infección respiratoria, tapando boca y nariz completamente. En caso de ser posible, utilizar lentes para proteger los ojos

*Tirar en el bote de Residuos peligrosos biológico-infecciosos – RPBI, todo el material desechable que se utilice con cada paciente (como abate lenguas, hisopos, gasas, guantes)

*Esterilizar todo el instrumental médico

*Mantener limpias todas las áreas de trabajo

*Reportar si presentan síntomas respiratorios para que sean evaluados y evitar transmisión intrahospitalaria

 

Los trabajadores de la salud deben de exigir las siguientes recomendaciones en sus unidades de salud: 

*Verificar la disponibilidad de insumos para la atención de pacientes, incluidos los equipos de protección personal.

*Contar con los materiales necesarios para la limpieza adecuada de la misma (jabón, cloro, escobas, trapeadores, jaladores, papel higiénico, toallas desechables, etc.).

*Se debe evitar el material reutilizable, si se usa, se debe descontaminar y desinfectar de acuerdo a las instrucciones que dicta el fabricante. El material desechable debe tirarse dentro de la habitación del paciente de acuerdo con los estándares RPBI.


*Lavar con agua, jabón y cloro todas las superficies lavables como paredes, pisos, puertas, manijas, barandales, llaves de lavabos, sanitarios, teléfonos, cortinas corredizas, mobiliario médico y mobiliario en general.

*Colocar bolsas de plástico dentro de todos los botes para la basura y eliminar éstas haciéndoles un nudo.

*Permitir la ventilación y entrada de rayos de sol a consultorios, salas de espera, sanitarios, aulas de usos múltiples y otros entornos físicos de la unidad.

*Definir una ruta para la atención de personas que acuden con síntomas respiratorios, misma que deberá de ser señalada desde la entrada de la unidad.

*De ser posible asignar una habitación aislada para todos los pacientes que ingresan como casos sospechosos de Covid-19, en caso de no ser posible se recomienda realizar aislamiento de cohorte con separación de las personas de por lo menos un metro.

*Verificar la implementación de las medidas recomendadas en áreas de atención al menos una vez por turno por parte del personal de epidemiología.

*Los trabajadores de la salud deberán contactar inmediatamente al área de control de infecciones de su institución en caso de presentar cualquiera de los síntomas de definición de caso sospechoso Covid-19.

Todos los médicos, enfermeros, camilleros, y demás personal de salud en los centros de atención para Covid-19 (como el Hospital Hidalgo, o la Clínica 2 del IMSS), están directamente expuestos ante el coronavirus, por lo que el seguimiento de las recomendaciones y, más allá de eso, la suficiencia de equipo para su protección es primordial. 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous CROM presentó demanda contra sector automotriz por violencia de género en Aguascalientes
Next Trabajadoras Sociales ofrecen su experiencia a la población de Aguascalientes

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Quitarán candados a la instalación de antenas de telefonía celular

05/12/2015
Close