PortadaSociedad y Justicia

Aumentan denuncias por violencia doméstica en Aguascalientes

El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

  • El Instituto Aguascalentense de las Mujeres informó de un incremento del 22% en el número de denuncias 
  • IMMA reportó 24 llamadas en marzo que solicitaron apoyo durante la crisis sanitaria por haber sufrido violencia doméstica

 

 

El Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), a través del Gobierno del Estado, informó que el incremento en el número de denuncias por violencia doméstica en Aguascalientes es del 22%, en lo que va del inicio de la fase 1 hasta la fecha, en medio de la fase 2, como consecuencia del confinamiento para frenar los contagios por Covid-19. La ONU ha enfatizado que durante una crisis, las mujeres y niñas pueden encontrarse en mayor riesgo de sufrir violencia de pareja y otros tipos de violencia doméstica debido a un aumento de la tensión en el hogar.

El IAM, cuya titular es Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, ha difundido a través de sus plataformas digitales campañas para mitigar la violencia y ofrecer seguridad a todas las mujeres, y asegura que los Centros de Atención y Prevención Integral contra la Violencia (Capiv) de género continúan ofreciendo sus servicios gratuitos, y aunque extendieron su horario de guardia, la atención no es de 24 horas.

También informó que se habilitaron 5 nuevas líneas telefónicas una línea central con teléfono fijo y celular: 918 25 50 y 449 156 82 06, respectivamente; dos líneas para atención psicológica: 449 399 03 15 y 449 400 47 65; una línea para Trabajo Social: 449 497 53 14; así como una línea telefónica para asuntos jurídicos: 449 395 97 04. Dichas líneas operarán de lunes a viernes, en un horario de 8 de la mañana a 7 de la noche, así como que se extendió el tiempo de estadía en la Casa Medio Camino hasta un mes, previo al análisis de cada situación, a lo que se suma la atención a mujeres víctimas de violencia doméstica a través de las redes sociales.

En el caso del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, a través de su titular, Zayra Rosales Tirado, informó en un boletín de prensa que durante marzo se ha brindado atención a 128 mujeres con asesoría médica, sicológica, jurídica, trabajo social, entre otros servicios, y que de estas 128 atenciones, 24 solicitaron apoyo durante la crisis sanitaria por haber sufrido violencia doméstica, por lo que se les brindó contención emocional, se les canalizó a refugios y se les otorgó atención integral sin costo alguno. 

ONUMujeres ha destacado que la violencia contra las mujeres ya es una epidemia en todas las sociedades, sin excepción. Todos los días, existen reportes de mujeres que fueron asesinadas por miembros de su propia familia en su casa. Como la niña de 13 años, Anapaola, en Nogales, Sonora, quien fue violada y asesinada en su casa mientras su madre realizaba las compras por la medida de distanciamiento social. 

El 26 de marzo, el Gobierno de México dedicó toda la conferencia vespertina de coronavirus a tender la violencia contra las mujeres ante la pandemia, la primera vez, y al parecer la única, que las mujeres fueron el centro de atención del espacio casi exclusivo del y para el presidente López Obrador, y la primera vez también que un alto funcionario, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, reconocía que la violencia de género es también un problema de salud pública, por lo que invitó a la reflexión sobre el tema. 

The Author

Tania Magallanes

Tania Magallanes

Jefa de Redacción de LJA. Arma su columna Tres guineas. Fervorosa de lo mundano. Feminista.

No Comment

¡Participa!