12/07/2020


Para este año 2020, se esperan en Aguascalientes: 24 mil 522 nacimientos, una cantidad semejante a la del 2019, pero superior por mil quinientos nacimientos más a los manejados por Conapo para el 2030 (22,937). Los varones son mayoría entre los grupos de menores de 14 años porque nacen más niños que niñas; se equilibran los números entre las y los adolescentes, pero en la edad juvenil el sector femenino toma ventaja para ya no perderla después.

  • En los próximos años veremos una disminución sustantiva de la base poblacional. El grupo de cero a 14 años, irá disminuyendo hasta bajar la barrera de los 370 mil efectivos infantiles, durante la tercera década del siglo. Podremos hablar de una próxima estabilización de la atención materna infantil y de la matrícula en educación básica
  • Los jóvenes de 15 a 29 años, que actualmente suman 389 mil 147, llegarán a un máximo histórico de 400 mil en el 2030 para luego empezar paulatinamente su descenso. En el 2050 apenas rondarán las 330 mil personas. Éste es el grupo que más presionará los espacios formativos de educación media y superior, así como los actuales y futuros mercados laborales. Es el tamaño de nuestro BONO DEMOGRÁFICO.

 

 

 

 

Fuente: Inegi. Encuesta Intercensal 2015 e indicadores demográficos del Conapo.

Cierre del crecimiento urbano

Las dos terceras partes de la población continuará concentrada en el municipio de la capital, los municipios conurbados a la zona metropolitana de Aguascalientes (Jesús María y San Francisco de los Romo) están aportando más de  150 mil habitantes; pero crecerá el número a 200 mil para el 2030, lo que significa que se incrementará en los próximos años su participación en el total de pobladores de la ZMA. De hecho, crecerá más la periferia que el centro, particularmente más allá del Tercer Anillo.

En el polígono de la ciudad capital de Aguascalientes el Inventario Nacional de Viviendas registró 248 mil 470 viviendas, de las cuales 35 mil 849 se encuentran dentro del centro de la ciudad hasta el primer anillo (14.42%); entre el primero y segundo anillo el inventario hace un recuento de 40 mil 32 viviendas particulares (16.11%)  y entre segundo y tercero 69 mil 263 (27.87%). El punto es que más allá de tercer anillo contabiliza 103 mil 326 correspondiéndole por ello el 41.58% de las viviendas particulares de la ciudad.

El 70% de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes menores de 29 años de la ciudad, viven actualmente en el oriente, por lo que atender el hemisferio oriental de la ciudad se convierte en una prioridad, dado que el futuro de la ciudad y del estado se encuentra en esa zona. Dado el INTERÉS SUPERIOR del NIÑO y el BONO DEMOGRÁFICO que representan una ventana de oportunidad histórica, para el resto de la población. 

La Zona Metropolitana de Aguascalientes deberá ser desarrollada, en todos los sentidos buscando aprovechar al máximo el BONO DEMOGRÁFICO, que permitirá tener un mayor número de efectivos preparados y productivos, en una sociedad consciente de que debe ahorrar de cara a su creciente población adulta y adulta mayor. 

Nótese el incremento de la próxima década entre la población de 31 a 60 años por más de 60 mil efectivos masculinos y 55 mil femeninos para un aumento total de adultos por 117 mil 140 en diez años, lo que nos habla de una gran necesidad de empleos para ambos sexos. Se advierte una sobrepoblación masculina en edad de trabajar, seguramente transferida por otros estados; lo que hace suponer (en la narrativa demográfica) que se sigue apostando a que Aguascalientes continuará siendo atractor y generador de capitales productivos. (Cfr. Siguiente gráfica basada en la Conciliación demográfica y Proyecciones de población 2010 2050.)

En el 2020 se esperan 800 mil habitantes en la ciudad.

 

Fuente: Inventario Nacional de Viviendas 2016. Consulta sobre la ciudad de Aguascalientes

Fuente: Inventario Nacional de Viviendas 2016. Consulta sobre la ciudad de Aguascalientes

Perímetros de Contención Urbana de la Comisión Nacional de Vivienda

Reporte Educativo

Actualmente el Instituto de Educación de Aguascalientes reporta 1,670 centros educativos públicos en el Estado de Aguascalientes por otros 600 de carácter privado, para un total de 2  mil 270 centros (en consulta realizada en 13 de abril del 2020). El sector privado participa más en los niveles inicial, superior y en capacitación para el trabajo, mientras que el sector público que es muy superior en el nivel básico de primarias y secundarias; la participación es más paritaria en el nivel medio superior.

Las inscripciones en el nivel primario siguen descendiendo y van en aumento las de preescolar y la media y superior, la primera porque no era un nivel obligatorio y las segundas porque ya lo es para el mercado laboral.

 

MATRÍCULA ESCOLAR POR NIVEL EDUCATIVO 2017/2018         ALUMNOS
        PRIMARIA 157,524
        SECUNDARIA 73,243
        PREESCOLAR 54,303
        EDUCACIÓN SUPERIOR 54,503
        EDUCACIÓN MEDIA 23,420
      TOTAL 362,993

¿Cómo están considerados los aspectos fundamentales de la dinámica demográfica en tiempos de Covid-19? 

Rezagos y fuentes de desigualdad en la dinámica demográfica:

  1. El aumento en el embarazo adolescente 
  2. La mortalidad por causas violentas entre la población joven

Cambios en la distribución por edades y sus implicaciones: 

  1. Bono demográfico y Bono de género 
  2. Envejecimiento

Ahora también: secuelas de la pandemia por Coronavirus

  1. Pérdida de empresas, locales y de connacionales en el extranjero
  2. Pérdida de empleos, entre los locales y los migrantes
  3. Baja en remesas y otras transferencias 

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) ha identificado al bono demográfico como un potencial de crecimiento que resulta de los cambios en la estructura de edad de la población, especialmente cuando las personas en edad de trabajar —entre 15 y 64 años— son más que las personas dependientes —menores de 15 años y mayores de 65.

Éste se da por la incorporación de las mujeres a la vida productiva y por la disminución en el número de hijos por familia, por lo que hay menor población dependiente por cada matrimonio. En el caso de los menores, las familias pueden destinar más recursos para cada hijo, lo cual incrementa su salud y nivel educativo.

El bono demográfico puede ayudar a lograr un crecimiento económico más rápido y a reducir la presión de egreso de las familias, que podrían aumentar los ingresos de los miembros que trabajan y la esperanza de vida de todos sus integrantes. A nivel macro, los recursos ahorrados en manutención o los activos acumulados por las personas que se van a retirar se pueden aprovechar para realizar inversión social relevante y para acceder a otros bienes y servicios.

Los beneficios del bono demográfico no se dan en automático; para aprovecharlo, se requieren políticas públicas efectivas que permitan aprovechar la estructura poblacional y que aumenten la productividad. Entre ellas se pueden encontrar la inversión para mejora en competitividad en educación, salud e infraestructura, el avance en las condiciones laborales, así como incentivos para ahorrar más y gastar menos.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Por un pacto hidrocálido/ El peso de las razones
Next Los héroes de México, Covid-19/ La columna J

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Sufre La Patita: ¡Cuá ra cuac cuac! / Vale al Paraíso

30/07/2014
Close