11/07/2020


Marston Moretaine, Inglaterra. 16 de abril de 2020. Vestido con su mejor traje, cual uniforme de combate, un venerable nonagenario avanza con determinación, apoyado en su andadera. Su silueta semeja un gorrioncillo encorvado, pero su voluntad es de acero. De su pecho cuelgan tres medallas, entre las cuales destaca la Estrella de Birmania. 

Al completar la décima vuelta al jardín de su casa y, de esta manera, acumular un centenar de recorridos, una guardia de honor, formada por soldados de su antigua unidad, el Primer Regimiento de Yorkshire, la cual respeta la sana distancia, hace el saludo militar porque el capitán Tom Moore, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, acaba de recabar un total de £ 13 millones de libras esterlinas que servirán para apoyar al sistema de salud pública británico, el NHS, en su disputa contra el Covid-19.

La sencilla pero emotiva escena es transmitida en vivo por las principales cadenas de televisión a nivel global: Al-Jazeera, ABC, BBC, CBS, CNN, France24 y NBC. Asimismo, Bloomberg y Reuters le dedican sendos reportajes. Por último, el primer ministro británico, Boris Johnson, el secretario general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el campeón de la Fórmula 1, Lewis Hamilton, le envían sendos mensajes de reconocimiento. 

La escena arriba descrita sirve como prefacio al presente artículo, el cual pretende explicar quién es Thomas Moore y por qué su campaña para recabar fondos para el NHS lo ha convertido en un ejemplo, no sólo en el Reino Unido, sino a nivel global en la lucha contra el Covid-19.

El 30 de abril de 1920, Thomas Moore nació en el condado de Yorkshire, ubicado en el norte de Inglaterra. En su niñez fue aficionado al ciclismo y, cuando tenía 12 años, se cayó de la bicicleta y sufrió un corte en la cara. En esa época no había seguridad social en el Reino Unido, por lo que su madre tuvo que pagar al médico que le suturó el rostro.  

En septiembre de 1939, la Alemania nazi invadió Polonia. Por lo tanto, Francia y el Reino Unido le declararon la guerra. Como miles de jóvenes británicos, Tom Moore se enlistó para combatir a Adolf Hitler. Moore demostró cualidades de liderazgo y fue enviado a un curso para oficiales. En junio de 1941, el rey Jorge VI lo nombró subteniente. El Regimiento del Duque de Wellington, la unidad militar a la cual Moore fue adscrito, fue enviado a la India, entonces colonia británica, para ser equipada con tanques M3 Lee. Por último, Moore fue ascendido a capitán.

En enero de 1945, el Comando del Sureste de Asia decidió recuperar Birmania y Singapur -posesiones británicas en el sudeste asiático pero ocupadas por los japoneses, aliados de los alemanes. Entonces, Tom Moore participó en uno de los hechos de armas menos conocidos, pero desarrollado en las condiciones más adversas: la batalla de la isla de Ramree, un estratégico islote plagado de escorpiones, mosquitos y sanguijuelas y en cuyos manglares merodeaban los gigantescos cocodrilos de agua salada.

La infantería británica e india, apoyada por tanques, encontró una tenaz resistencia, pues los nipones, escondidos en una maraña de vegetación, combatían hasta que eran abatidos o atravesados con bayonetas. Por último, el Ejército Imperial japonés se rindió el 22 de febrero. Luego, Moore participó en la captura de la capital de Birmania, Rangún.

El primer ministro, Winston Churchill, envió, el 9 de mayo, un mensaje al alto mando británico “En honor de estas grandes hazañas protagonizadas por el Comando del Sureste de Asia, Su Majestad el Rey ha ordenado que se otorgue a las tropas una condecoración especial, la Estrella de Birmania, cuyos galones le serán enviados a la mayor brevedad posible”1.

Moore fue enviado a Sumatra, regresó a Inglaterra, trabajó para una compañía fabricante de concreto, se casó y formó una familia, continuó con su afición a las motocicletas y organizó la reunión anual del Regimiento del Duque de Wellington por sesenta y cuatro años. 

Sin embargo, el inicio del siglo XXI fue duro para Moore: en 2006, su esposa Pamela falleció y su antigua unidad militar fue amalgamada. En 2018 recibió tratamiento por cáncer en la piel y se fracturó la cadera. El personal del NHS, (National Health Service, “Servicio Nacional de Salud”, en español), una organización pública fundada en 1948, cuya función principal es “proporcionar servicios médicos y dentales libres de costo”2 al público en general, fue particularmente amable con Tom Moore.

En febrero de 2020, el virus SARS-CoV-2 llegó al Reino Unido. Entonces, el NHS, “un tesoro nacional”, se reveló como una institución “carente de fondos y de personal y no equipada”3, a causa de los sucesivos recortes financieros, aplicados a lo largo de cuatro décadas. Esto demostraba que el NHS no estaba preparado para enfrentar al Covid-19.

Entonces, el capitán Tom Moore sintió que tenía que hacer su parte en la lucha contra ese enemigo invisible y extremadamente infeccioso. El Domingo de Ramos, 5 de abril de 2020, anunció a su familia que daría 100 vueltas a los 25 metros del jardín de su casa hasta recaudar £ 1,00 libras esterlinas ($ 29,850.00 M.N.) para la beneficencia del NHS.

El lunes 6 de abril comenzó por dar 10 vueltas al jardín. Para el viernes 10 ya había recaudado las £ 1,00 libras esterlinas. Sin embargo, decidió seguir porque, gracias a Twitter, su historia se había vuelto viral. El miércoles 16, Tom Moore había recopilado £ 13 millones y, al momento de redactar estas líneas, ha superado la barrera de los  £ 27 millones. El dinero recaudado servirá para comprar paquetes de bienestar y construir instalaciones para el descanso del personal del NHS y comprar aparatos para que los pacientes de Covid-19 se puedan comunicar con sus familiares.

El escribano concluye: Tom Moore es un modelo de optimismo y de confianza en la raza humana y, ante todo, un digno hijo de Inglaterra y un ciudadano ejemplar del mundo.

#TomorrowWillBeAGooDay #MañanaSeráUnBuenDía

Aide-Mémoire. AMLO logra apoyo en la ONU y hace piruetas diplomáticas con Donald Trump y Xi Jinping.

 

  1. – Livesey, Anthony. Grandes Jefes Militares Tomo V. México, D.F., Editorial Rombo, 1995, pp. 179
  2. – Judt, Tony, Postwar: A History of Europe since 1945. London, Penguin Books, 2005, p. 75

3. – Coronavirus in the UK: NHS faces perfect healthcare storm https://bit.ly/3apfEgx

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous La caída en otros activos derivados del petróleo refleja la fuerte sobreoferta que hay en el mercado
Next Virus y sicópatas asesinos/ Cocina política

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Luz en cuarentena/ Sobre hombros de gigantes 

09/04/2020
Close