PortadaSociedad y Justicia

Cerca de 60% de empresas continúa laborando en Aguascalientes

  • No pueden suspender labores completamente pues no se tiene un decreto oficial aún
  • Si se emite un decreto para suspender labores se pagará un salario mínimo por jornada o hasta por treinta días, según lo establece la Ley Federal del Trabajo

 

 

Son varias las empresas que no han parado labores completamente pues no se ha emitido un decreto oficial por parte de la Federación, una vez emitida se podrá garantizar el pago a trabajadores. Los espacios que han dejado de laborar son gracias a la presión de los trabajadores y del sindicato. Cerca de un sesenta por ciento continúa laborando, estimó el secretario general adjunto de la FTA, Rogelio Padilla de León. 

Ante la contingencia por el Covid-19, muchos espacios han tenido que dejar de laborar para evitar contacto entre los trabajadores y que estos a la vez puedan permanecer en casa acatando las recomendaciones de la autoridad. Mientras algunas empresas han implementado medidas como el trabajo desde casa, hay otras que continúan trabajando con algunas medidas de seguridad.

Aunque ya son varias las empresas que han parado sus labores completamente, la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) calculó que son alrededor de un sesenta por ciento continúa trabajando en los distintos ramos.

Rogelio Padilla señaló que estas empresas no han podido parar sus labores completamente debido a que no se ha emitido un decreto oficial, hasta el momento solamente se han emitidos recomendaciones y sugerencias en los espacios de trabajo.

“Nosotros como sindicato hemos estado haciendo mucha labor y gran parte de las empresas que han parado actividad es también por la presión de nosotros, sin embargo, legalmente no tenemos el fundamento para poder obligar que las empresas paren labores. El poder ejecutivo, que son los que tienen la facultad para emitir decretos, no lo ha hecho, se ha ido por la tangente haciendo observaciones y sugerencias, ese es el problema que tenemos”, señaló Padilla de León.

El secretario general adjunto comentó que hasta que se emita este decreto federal, los empresarios estarán obligados a pagar por lo menos lo que establece la Ley Federal del Trabajo en el artículo 429 que, ante una contingencia sanitaria, las empresas están obligadas a pagar por lo menos un salario mínimo por jornada y hasta por treinta días: “Aquí los sindicatos hemos hecho negociaciones para que no sea ese el pago, para que sea más de eso para que los trabajadores no tengan una problemática económica y no los lleve a otro caos”.



The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

No Comment

¡Participa!