Comerciantes en Aguascalientes prevén la suspensión de actividades en tianguis los próximos días ante pandemia por COVID-19 - LJA Aguascalientes
22/01/2022

  • Ayuntamientos han permitido continuar con esta actividad pues es el ingreso de muchas familias
  • Tianguistas aceptaron que trabajan con miedo, pero es más la necesidad de tener ingresos

 

Los tianguistas de la ciudad se dicen preocupados por dejar de trabajar, señalaron que ese trabajo ha sido su único ingreso. Actualmente se le ha permitido a los tianguistas continuar trabajando, pero se prevé que en no más de diez días se suspendan actividades en los tianguis. Piden apoyo al gobierno y a los ciudadanos para que todos puedan permanecer en casa.

Pedro Arontes González presidente de la Asociación de Comerciantes Independientes de Mercados Públicos (ACIMP), puntualizó que los tianguistas no han podido acatar completamente las medidas de aislamiento pues de esta actividad informal depende una gran cantidad de familias y al no obtener ingresos se dificulta la compra de alimentos e insumos de necesidad básica: “Han dicho algunos comerciantes que no nos va a matar el Covid-19, si no la necesidad”.

Aceptó que tanto el gobierno estatal como el municipal han apoyado a algunos sectores de tianguistas, y también dentro de la misma asociación se han armado despensas y repartido entre los comerciantes más vulnerables. Sin embargo, opinó que todas estas acciones no serán suficientes para poder dar atención a todas las familias.

El presidente de la Asociación comentó que, aunque la mayoría de comerciantes sí temen ser contagiados por el Covid-19, prefieren continuar trabajando para poder obtener un ingreso para sostener a sus familias. También confirmó que la dirección de mercados de los distintos ayuntamientos han sido muy permisivos pues han optado por permitir que continúen las ventas: “Aquí la problemática no es que todavía nos están dejando trabajar, será cuando no nos dejen trabajar”.

Se prevé en que en no más de diez días se suspenda las actividades en los tianguis y algunos centros comerciales, dejando abierto solo aquellos establecimientos que vendan alimentos, productos de necesidad básica, ferreterías y farmacias. Arontes González calculó que serán miles los comerciantes que se verán afectados al tener que cerrar temporalmente hasta, por lo menos, el 30 de mayo.

Pide el presidente de la ACIMP a los ciudadanos que también la ciudadanía se cuide y evite llevar a toda la familia a los centros comerciales y a los tianguis pues externó que de nada sirve que se tomen medidas de seguridad si son las mismas familias quienes se conglomeran en los lugares.


Show Full Content
Previous En Aguascalientes, 15 médicos han estado en cuarentena por ser positivos o sospechosos de Covid-19
Next En Aguascalientes, bienvenida la Ley de Amnistía: CDHEA
Close

NEXT STORY

Close

Probable desfalco por el ex secretario del STICA se estima en más de 100 mil pesos

24/01/2013
Close