Complicado que se discuta ley de amnistía en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/10/2021

  • La amnistía busca replantear las sentencias bajo una perspectiva más empática
  • No se trata de otorgar el perdón inmediatamente, se trata de justificar el porqué: Érica Palomino

 

La amnistía busca reconsiderar los juicios desde una perspectiva más humana bajo los cuales algunas personas fueron encarceladas, no busca a perdonar delincuentes, sino a aquellas personas que realizaron delitos de bajo impacto. En Aguascalientes se podría llevar una medida como tal, sin embargo, al tener una mayoría panista en el Congreso el Estado, sería difícil, consideró la diputada por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Érica Palomino Bernal.

El lunes 20 de abril en el Senado de la República se aprobó la Ley de Amnistía con 68 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones. Esta norma es un instrumento para pre liberar a aquellas personas que, por su condición padecen injusticias o vejaciones, como mayores de edad, mujeres embarazadas e indígenas. Cabe resaltar que esta amnistía sólo se aplicará a aquellas personas que hayan cometido delitos que son de competencia federal.

Funcionarios y legisladores por parte del Partido Acción Nacional se mostraron inconformes señalando que el gobierno de López Obrador está comprometido a apoyar a los delincuentes pues consideraron que deberían permanecer encarcelados.

En contraste, Érica Palomino, legisladora por parte de Morena, señaló que esta ley busca replantear los juicios de delitos de bajo impacto y considerar aspectos más empáticos. 

Señaló que se pudiera aplicar una medida similar en el estado por medio de una reforma al código estatal, sin embargo, ve que difícil que se hagan estos cambios pues la mayoría en el Congreso del Estado es panista. “Sería a personas condenadas a baja sentencia y que se reduciría su sentencia en un momento dado

Explicó que, si esta ley se adaptara en Aguascalientes, esta aplicaría dependiendo de la sentencia, la intencionalidad del implicado, así según el comportamiento de los reos: “por ejemplo, en el robo de una lata de atún, si me comprueban que robó por necesidad podría aplicar la amnistía, robó una lata de atún, no se robó cien. Inclusive al aplicar la ley de amnistía omitiríamos procesos. Ayer me tocó ver un proceso penal de una persona que se robó dos latas de atún de una tienda departamental, entonces iría a la cárcel porque es robo calificado y se persigue de oficio, ahí es donde habría que analizar si cabe la amnistía. Tampoco es otorgarlo de inmediato, es justificar porqué”.


Show Full Content
Previous Habrá medidas de prevención específicas al COVID-19 para ciertas zonas de Aguascalientes
Next Bancada del PAN pide respetar delitos de competencia en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Pretende Conacyt llegar al 1% del PIB en investigación y tecnología para 2018

14/12/2014
Close