Conabio fomenta el conocimiento científico durante la cuarentena por COVID-19 – LJA Aguascalientes
15/08/2020


  • Movimiento Ambiental invita a participar en el reto Quédate en Casa, consiste en registrar avistamientos de plantas y animales
  • Se premiará a aquellos que hayan registrado más especies y más evidencia

 

Movimiento Ambiental invita a todos los ciudadanos a participar en el Reto Quédate en Casa 2020 que actualmente se está llevando en el estado. Consiste en registrar mediante fotos los distintos avistamiento de la flora y fauna de la casa, se darán premios como revistas y libros. El objetivo de esta actividad es fomentar la educación ambiental y científica durante este periodo de aislamiento.

Durante la contingencia ya han sido varias las empresas e instituciones que han puesto público su contenido con tal de fomentar que todos los ciudadanos permanezcan en sus hogares durante la contingencia por el Covid-19.

La presidente de Movimiento Ambiental, María Guadalupe Castorena Esparza, explicó que esta actividad se lleva a cabo a través de una plataforma llamada Naturalista que funciona como si fuese una red social. El reto Quédate en Casa 2020 es una actividad organizada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio)



No hay edad mínima para participar, simplemente hay que tener un dispositivo con conexión a internet. Para ello simplemente hay que crear un perfil en la página de Naturalista y subir evidencia fotográfica de cada uno de los avistamientos que se vea de animales y plantas, pudiendo ser frutas de cualquier tipo o insectos. Al subirlo, se le pedirá al usuario identificar qué animal o planta es, si no se tiene conocimiento de ello, solamente se selecciona la familia a la que pertenecería y será el mismo sistema quien le informe el nombre común y el científico al usuario, pues cada aportación es revisada por especialistas. 

En esta ocasión, la organización Naturalista y la Conabio serán los que otorguen premios a aquellos que suban más observaciones y un mayor número de especies.

La plataforma Naturalista fue creada hace tres años y tiene el propósito de que sean los mismos usuarios quienes ayuden a conocer la biodiversidad de los mismos lugares fomentando el conocimiento científico entre los interesados. Castorena Esparza afirmó que no es necesario tener conocimientos extensos en biología para sumarse pues esta actividad es respaldada por especialistas en varias ramas de dicha ciencia. Incluso algunos usuarios con este perfil se han hecho especialistas en algunas especies y familias de animales o plantas. Incluso los mismos usuarios han ayudado al descubrimiento de nuevas especies.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Siete personas del cuerpo médico de Aguascalientes, infectadas de Covid-19
Next Organizaciones internacionales publican cuento infantil para comprender Covid-19

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

¡Basta de violencia! / De rebote

15/03/2017
Close