- Con base en que la actividad legislativa es considerada como esencial
- Una de las prioridades apunta a tomar medidas legislativas urgentes para contener el virus, sin que represente retraso en su agenda
Proponen desde el Congreso del Estado de Aguascalientes continuar con las sesiones y la votación de proyectos prioritarios de manera virtual para contrarrestar los efectos negativos del coronavirus sin interrumpir el seguimiento de las iniciativas, con base en que la actividad legislativa es considerada como esencial.
La diputada Karina Banda Iglesias, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, puso la propuesta sobre la mesa al considerar que sólo se requiere la coordinación y la tecnología por medio de videoconferencias en vivo entre los legisladores, pues de esta manera les permitiría asistir de manera regular a las sesiones ordinarias del Pleno, al considerarla una disposición responsable en un momento en que se requiere tomar decisiones para Aguascalientes.
Expuso que la aparición del coronavirus y su propagación en México cambió intempestivamente la vida en Aguascalientes. Su llegada al país en marzo se ha vuelto la principal preocupación de los tres órdenes de gobierno y el objetivo número uno ha sido evitar que el sistema de salud colapse por el aumento de casos de personas infectadas. Sin embargo, la actividad legislativa no debe parar, por ello los legisladores deben regresar a sus curules para comenzar a sesionar y reanudar el período suspendido de esta legislatura, el cual acaba en tres meses, ya que una de las prioridades apunta a tomar medidas legislativas urgentes para contener el virus, sin que represente retraso en su agenda.
Recordó que en el ámbito nacional se ordenaron una serie de medidas, que señalan que las mismas deberán aplicarse con estricto apego y respeto a los derechos humanos, al considerarse como actividades esenciales las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana; en la defensa de la integridad y la soberanía nacional; la procuración e impartición de justicia y -muy importante- la actividad legislativa en los ámbitos federal y estatal.
Con base en este último punto, Banda Iglesias propone la implementación de una plataforma digital que le permita a los legisladores sesionar virtualmente. Para ello, formuló un proyecto que busca modificar el Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que el trabajo virtual sea posible; explicó que la consideran ya varios diputados para no interrumpir el trabajo de este período y en el que se puedan tramitar importantes proyectos en materia económica, de salubridad y salud pública que contrarresten los efectos negativos de la pandemia.
El objetivo es claro: proceder con sesiones virtuales cualquiera de los proyectos y apoyar al Ejecutivo del estado con decisiones en beneficio de las familias afectadas por la pandemia y canalizar y fiscalizar el uso adecuado de los recursos públicos.




