Covid 19- la oportunidad educativa/ La columna J  – LJA Aguascalientes
24/09/2020


El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años, el segundo mejor momento es ahora

Proverbio chino

Estimado lector, las semanas pasadas he empleado este valioso espacio de opinión para escribir sobre las distintas perspectivas que la situación del Covid-19 nos presenta en distintos sectores, abordé la temática económica y del mismo modo referí la oportunidad que nos deja esta circunstancia tan polémica. Esta semana expongo acerca de la oportunidad que tenemos ante la situación que se vive en el ámbito educativo.

Creo de manera fehaciente que en la medida en la que el ser humano tiene más información tiene la posibilidad de tomar mejores decisiones. En estos días si hay algo que nos sobra como sociedad es el tiempo, no cabe duda que sabiendo organizarnos, el tiempo se convierte en un gran aliado. De diversos modos se nos ha inculcado que estamos en un mundo competitivo y que debemos de acumular cosas bajo una perspectiva materialista, este es el momento ideal para acumular y desarrollar conocimiento. Las instituciones educativas se enfrentan a un panorama complejo, pero que del mismo modo les refiere una actualización para poder brindar una oferta educativa en proporción al momento que vivimos. Es un momento histórico en el que podemos presenciar un cambio positivo en la educación y en el modo de aprender.

La tecnología nos permite acceder a aulas virtuales y a plataformas a través de las cuales los docentes pueden exponer actividades y proponer el estudio desde casa. Definitivamente para la Institución educativa le representa un ahorro en tiempo, esfuerzo y dinero. Ya que de manera digital puede abarcar la atención de los alumnos y facilitar la logística correspondiente. Para los docentes representa una extraordinaria opción para poder atender a más alumnos y disminuir sus gastos de traslados. De igual manera, para al alumno se presenta la oportunidad de poder administrar su tiempo, enfocar su investigación en diversas fuentes para que tenga un aprendizaje significativo y pueda promover su zona de desarrollo próximo. Es importante entender que es necesario tener el equipo tecnológico para poder atender una semblanza como la comentada.

Personajes célebres como Noam Chomsky y la ex primera ministra australiana Julia Gillard hacen mención que las escuelas o centros educativos se convertirán dentro de muy poco en redes interactivas en donde los alumnos interactúen entre ellos y un docente se encuentre promoviendo el trabajo colaborativo. Esa prospectiva que realizaron solo hace algunos meses se está convirtiendo en una realidad, no obstante que ante la situación cada persona que responsablemente se está resguardando en casa en esta cuarentena, puede diseñar su propia currícula sobre las temáticas que le interesan. 

Dentro de la psicogénesis mencionada por Piaget hace algunas décadas, no cabe duda que el profesor tendrá un papel más relevante, tendrá que fomentar los procesos cognitivistas y constructivistas, y esto en el ámbito educativo, representa dar un gran salto para dejar en el pasado el método lancasteriano y el conductismo, que hace que los niños memoricen las tablas de multiplicar y fechas, sin entender la importancia de los números o lo conmemorativo de un evento histórico. El proceso individual tendrá que tomar sentido en mayor proporción, pero del mismo modo, esto brinda una mayor posibilidad de alcance para quien quiera aprender más, la oportunidad educativa está al alcance de todas y todos. 

“En el siglo XXI, los que viajen en el tren del progreso adquirirán capacidades divinas de creación y destrucción, mientras que los que se queden rezagados se enfrentarán a la extinción”, Yuval Noah Harari.

Intentar aprender algo nuevo en este momento de crisis mundial, es una gran oportunidad, tener el tiempo para hacerlo, es una bendición. La realidad es cruda, pero es un modo de hacernos reflexionar hacia dónde debemos avanzar tanto en el plano individual como social. La educación es un refugio loable, en la medida que existe más educación en una sociedad las posibilidades de que incremente su desarrollo son más. El sistema político en este momento se ha convertido en mera administración, el cambio de paradigma en la educación se tiene que dar desde la sociedad, no se puede seguir culpando al gobierno o la crisis internacional del presente. Eso es destrozar el futuro y encadenarnos al pasado. 

La educación es la puerta a un mejor futuro. 

In silentio mei verba, la palabra es poder.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous El necio y la crisis/ El peso de las razones 
Next Para combatir Covid-19, gobernadores panistas exigirán apoyo económico a la Federación
Close

NEXT STORY

Close

En Cosío, Aguascalientes, se averió un pozo para el sector de producción de cultivos

07/08/2019
Close