Desde Aguascalientes, CMIC no define si parará actividades en la construcción - LJA Aguascalientes
20/04/2024

  • Esperarán conocer el listado de actividades esenciales en el decreto
  • Hay constructores que no podrían parar más allá de un mes

 

 

El sector de la construcción no define aún si parará el total de actividades luego del decreto de emergencia sanitaria que emitió el Gobierno Federal para llamar a la población a continuar el aislamiento social por un mes más, informó Ángel Palacios Salas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Aguascalientes.

Señaló que será hasta después de que se dé a conocer la publicación extraordinaria del Diario Oficial de la Federación, en donde se darán a conocer cuáles serán las actividades esenciales que pudieran incluir al sector de la construcción, como pudieran ser las relacionadas con la infraestructura hidráulica y sanitaria o el mantenimiento de carreteras y aeropuertos: “Vamos a esperar para si ver si se publica y si estamos clasificados como actividad esencial y entonces sí tomar la determinación, de otra manera vamos a tener que parar tal cual como nos lo están solicitando, no tendríamos alternativa en bien de nuestros colaboradores, de las empresas y la obra”.

Advirtió que en caso de continuar con sus actividades habituales seguirán respetando los protocolos sanitarios recomendados.

Palacios Salas reconoció que esta situación provoca gran incertidumbre a los constructores, ya que es posible que esta situación continúe más allá del mes, lo cual los pondría en serios problemas, aunque por otra parte hay conciencia por parte de los empresarios del sector en que deben ser solidarios con sus colaboradores y apoyarlos, pues priorizarán el tema del cuidado de su salud y después el económico.

Consideró complicado definir el número de empresas que podrían resistir sin problemas más allá de un mes sin actividad, en especial aquellas que se dedican a atender proyectos de obra pública; mientras que en el sector privado están detenidas las inversiones, aunque aún no del todo. El constructor reconoció no saber la afectación que la pandemia del Coronavirus traerá al sector si se ven en la obligación de parar sus actividades.

El presidente de la CMIC se comprometió a proporcionar a LJA.MX la determinación que tomará este organismo colegiado una vez que conozcan el documento que se publique en el Diario Oficial de la Federación respecto a las actividades que serán consideradas como prioritarias.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous En Aguascalientes, sanitizarán mercados, calles y lugares públicos 
Next Piden a la ciudadanía de Aguascalientes, no salir durante Semana Santa por pandemia de coronavirus
Close

NEXT STORY

Close

LJA 29/06/2017

29/06/2017
Close