COVID19Sociedad y Justicia

Durante la cuarentena, tener distintos hábitos ayuda a una buena salud mental

  • Se sugiere tener hábitos que estimulen el pensamiento lógico matemático, evitarán ansiedad y pánico
  • Establecer horarios en el día: para levantarse, bañarse, trabajar, entre otras cosas.

 

 

Es importante que durante esta cuarentena se tenga una variedad de hábitos para mantener una buena salud mental, evitar estar frente al televisor todo el día y tener prácticas lógico matemático ayudará a reducir el pánico y ansiedad durante esta cuarentena.

El Gobierno Federal recientemente ha decretado emergencia ante la situación del Covid-19 por lo que se recomienda que las personas permanezcan en sus casas para evitar un contagio exponencial del virus.

Han pasado algunos días y algunas personas ya han sentido tensión al permanecer tanto tiempo en sus hogares. Al respecto, el presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Sociales para la Prevención del Suicidio (UNO-SOS), Nefi Jacob Campos Muñoz, señaló que es importante mantener ocupada la mente para evitar estrés o ansiedad.

“La corteza prefrontal es el área donde se encuentra la inteligencia y la lógica, es una de las áreas que tenemos que tener más activas. Uno de los errores que están cometiendo muchas personas es que en esta contingencia están dedicándose solo a ver películas o series porque el área del cerebro que identifica las historias y las fantasías está al otro extremo del lóbulo frontal, por lo que se estimula poco el área del razonamiento. Entonces, cada vez que se vea alguna noticia del Covid-19, como el área más activa es precisamente el de la fantasía, las personas tienden a entrar en estado de ansiedad o paranoia”, explicó el especialista.

Campos Muñoz sugiere que las personas traten de administrar horarios como si tuvieran actividades fuera, que se establezca una hora para levantarse, para bañarse. Además también recomienda que se mantenga una higiene y cuidado personal adecuado y evitar estar en pijama gran parte del día.

Para estimular el área de la lógica y la inteligencia, y así evitar caer en pánico, propone jugar juegos de mesa, llenar crucigramas, sudoku, hacer cuentas: “Todo este tipo de cosas los va a mantener entretenidos y el tema de los números va a activar su parte racional, de tal manera que cuando vean una noticia a través de redes sociales o medios de comunicación, será la parte objetiva, racional y lógica la que procese la información”.



The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

No Comment

¡Participa!