12/07/2020


  • En marzo se presentaron 51 delitos más de violencia familiar que los que se reportaron en febrero
  • Aguascalientes se colocó entre los cinco estados con más presuntos delitos por cada 100 mil habitantes; en lo general, tuvo un aumento de delitos durante marzo, mes en el que se detectó el primer caso de Covid-19 en la entidad
  • Con respecto a febrero, en marzo se aumentaron en más de 200 tantos los delitos cometidos en el estado

 

De acuerdo al último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante marzo, mes en el que se confirmó el primer caso positivo de coronavirus en Aguascalientes, aumentaron en más de 200 tantos los delitos cometidos en el estado. Según la información de dicho sistema de información pública, en febrero se cometieron 3,183 ilícitos, no obstante, su mes posterior registró 3,429, es decir 246 casos más que el segundo mes del año. Incluso en marzo se cometieron más delitos que en enero, puesto que en ese mes se reportaron 3,254, lo que convierte a marzo en el mes con más incidencia delictiva a lo que va del año. 

Algunos de los ilícitos en los que se hace más notorio el incremento de incidencia son los homicidios, lesiones, violaciones, robos a casa (lo cual resulta sorprendente, ya que por el aislamiento derivado de la pandemia, se supone que la gente está más tiempo en sus hogares), daño a la propiedad, violencia familiar (uno de los delitos que tuvo mayor incremento) y amenazas.

El caso más remarcable es el de la violencia familiar, ya que desde enero viene subiendo la cifra de ilícitos de esta índole. En enero fueron 165, en febrero 172 y en marzo 223, es decir, 51 casos más que en su mes anterior. 

Aguascalientes se encuentra entre los cinco estados con más presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, registrando una actividad de 239 delitos por dicha cantidad de habitantes, siendo superado por Colima (276.3), Baja California (243.8) y Quintana Roo (241.8). La entidad que sigue después de Aguascalientes es la Ciudad de México, con 222.7 delitos por cada 100 mil habitantes. 

Además, de acuerdo a la síntesis de información del SESNSP, se puede observar que Aguascalientes es el quinto estado con mayor variación porcentual en su incidencia delictiva comparada con el mes inmediato anterior, teniendo un ascenso del 7.7% de delitos. 

Delitos del fuero común en Aguascalientes, marzo:

*Contra la vida y la integridad corporal: 472. Veintidós homicidios (seis más que en febrero); siete dolosos y 15 culposos. 448 lesiones, y dos catalogados dentro de la categoría de otros. 

*Contra la libertad personal: 57 (veintidós más que febrero). Todos fueron tipificados como otros.

*Contra la libertad y la seguridad sexual: 81. Diez de hostigamiento sexual, 24 de violación simple, uno de violación equiparada y 46 en otros. 

*Contra el patrimonio: mil 663. Se reportaron mil 52 robos, 133 fraudes, 49 abusos de confianza, 12 extorsiones, 357 daños a la propiedad, 23 despojos y 37 catalogados en otros. 

*Contra la familia: 251 (aumentó en 63 tantos con respecto a febrero). Fueron 223 los casos de violencia familiar registrados, dos de violencia de género, 20 incumplimientos de obligaciones de asistencia familiar y seis catalogados en otros.

*Contra la sociedad: 4. Tres delitos de corrupción de menores y uno de trata de personas. 

*Contra otros bienes jurídicos afectados: 901. Se reportaron 314 casos de narcomenudeo, 332 amenazas, 45 allanamientos de morada, cinco falsedades, 65 falsificaciones, dos contra el medio ambiente, 38 cometidos por servidores públicos, y otros 100 del fuero común. 

 

Delitos del fuero federal en Aguascalientes

De enero a marzo del 2020 se observan 183 delitos del fuero federal, 83 en el Código Penal Federal (CPF); 34 contra la salud, cinco cometidos por servidores públicos, cinco contra el ambiente, cuatro contra la integridad corporal, dos en materia de derechos de autor, siete de falsedad, 21 patrimoniales, uno en vías de comunicación y correspondencia y 4 catalogados en otros.

Además, van ocho del Código Fiscal de la Federación (CFF), uno de la Ley de Propiedad Industrial (LPI), 14 Ley de Vías Generales de Comunicación (LVGC), 46 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFE), 7 en la Ley General en materia de Delitos Electorales (LGMDE), dos en Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (LFPDSDCMH), 10 para la Ley General de Salud (LGS), uno de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada (LFCDO), cuatro en las Leyes de Instituciones de Crédito, Inversión, Fianzas y Seguros y siete de otras leyes especiales.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Iniciativa para pagar un mes de sueldo a quienes suspendieron labores por emergencia sanitaria de COVID-19
Next En Aguascalientes: 1,915 llamadas para reportar violencia en pareja

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Fomentan relaciones saludables en la Presidencia Municipal de Jesús María, Aguascalientes

22/08/2019
Close