El compromiso de AMLO sobre generar dos millones de empleos en nueve meses es utópico - LJA Aguascalientes
18/05/2024

  • No existen condiciones en el país ni se están generando
  • En condiciones menos adversas solo se crearon 380 plazas en el 2019

 

El compromiso del presidente André Manuel López Obrador de crear para este año dos millones de empleos solo es un buen deseo, toda vez que en el 2019, en situaciones menos adversas a las actuales únicamente se contabilizaron alrededor de 380 mil nuevas plazas, manifestó Juventino Romero de la Torre, presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex local.

Consideró que la única forma de que el país mejore es que la gente tenga trabajo y gane dinero para solventar todas sus necesidades, lo cual es conveniente hasta para el propio gobierno que las empresas sobrevivan para que sigan pagando impuestos y cuente con fondos para continuar ofreciendo los programas sociales que ahora pretende incluir en la Constitución.

“Yo veo esto de la generación de dos millones de empleos como algo utópico, irreal, menos en solo nueve meses. Ojalá pudiera generarlos a lo largo de toda su administración”, expresó el empresario.

Observó que el hecho de cerrar una empresa cervecera mediante una consulta manipulada es en este momento un error frente al actual escenario de tratar de cuidar y generar el mayor número de trabajos posible, a lo cual se suma el mensaje que se envía al extranjero de la inconveniencia de invertir en el país.

Indicó que el rescate que piden los empresarios no se asemeja en nada al Fobaproa, pues no se trata de apoyar a personas acaudaladas que seguramente no lo requieren, sino a las medianas, micro y pequeñas empresas que desde este momento ya resienten el impacto de las medidas sanitarias impuestas por la pandemia, las cuales se vieron obligadas a cerrar, a pesar de que crean el mayor número de empleos del país y el 90 por ciento del dinero que se genera en México son de esos entes productivos.

“La pérdida de empleos pueden generar otros problemas sociales importantes, los robos ya comienzan a desatarse, pueden generarse problemas serios. Los patrones no buscan que les regales ni les condonen, sino que se ajusten las condiciones a los actuales escenarios para poder salvar la mayor cantidad de empleos”, señaló Juventino Romero.

El presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex local advirtió que la pandemia aún no llega a su nivel más alto de contagio, una situación en la que se llegara en un par de semanas, lo que puede poner a los empresarios en una situación aún más compleja para pagar a sus empleados los salarios íntegros.

“No hay otro mecanismo de generar dinero y empleos que no sea a través de las empresas y se pretende matar a la gallina de los huevos de oro; entonces, ¿de dónde van a salir dos millones de empleos en nueve meses”, insistió Romero de la Torre. 



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous De rebote
Next Protestan frente a Congreso de Aguascalientes por señalamientos de López Obrador
Close

NEXT STORY

Close

Covid-19 llama a analizar críticamente nuestros quehaceres individuales y colectivos: Graue

24/08/2021
Close