COVID19PortadaSociedad y Justicia

Empresas de Aguascalientes acuerdan con FTA paros técnicos para enfrentar emergencia sanitaria por Coronavirus

  • Trabajadores se van a sus casas con el 50% de su salario
  • Cierre de autoridades laborales dejan a trabajadores en la indefensión

 

 

Para hacer frente a las recomendaciones de la emergencia sanitaria, la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) acordó con las empresas que los obreros se retirarán a cumplir la cuarentena con el 50 por ciento del salario; la cual fue una medida obligada ante el cierre de las oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que arbitrara los acuerdo, informó el secretario general, Alfredo González González.

 Al menos el 80 por ciento de las 380 empresas cuyos sindicatos están afiliados a la FTA están en estas circunstancias, mientras que el resto son de actividades consideradas como esenciales, como las de fabricación de ropa quirúrgica, alimentos, seguridad y otras actividades necesarias para la atención a la sociedad.

El también cetemista explicó que, al decretarse una emergencia sanitaria, dejó la negociación en manos de las empresas, los sindicatos y los trabajadores la definición de los términos en los que se tiene que suspender la recesión laboral ante la posibilidad de que esta situación se extienda más del tiempo señalado.

“Máxime que en este tiempo no hay quien pudiera recibir la demanda al acuerdo, y en un momento dado sancione los convenios que celebramos, pues mejor optamos por manejarlo como si fuera un paro técnico, que significa que será el 50 por ciento del salario, pues de irnos a la exigencia del salario completo nos tendríamos que ir a la demanda y las autoridades laborales están suspendidas. No hay nada que avale a los trabajadores para que no se vayan sin un centavo”, destacó González González.

Aseveró que, si bien los trabajadores se van con la mitad de su salario, esta situación no les afectará en el resto de sus prestaciones, como es el caso de fondo de ahorro, de vivienda, entre otras.

El líder sindical consideró que en estos momentos los trabajadores no sindicalizados están siendo vulnerables al tener que parar para enfrentar esta emergencia sanitaria y evitar la propagación de la pandemia en el estado, pues aquellos que no cuentan con una relación laboral estable hacen que se permitan situaciones que calificó como aberrantes, como el trabajar una semana y recibir el salario de tres días.

Situaciones como la anterior no deberían permitirse si la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje estuviera atenta, esos los abusos no se darían, pero cerró la semana pasada y la local hizo lo mismo, a pesar de ser ellas las encargadas de aceptar o sancionar los convenios. Al momento ambas juntas realizan sólo guardias para recibir documentación, pero el avance de trámites será posible hasta mayo.

 



The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!