04/07/2020


  • La clausura sería para las industrias no esenciales que no cierren debido a la contingencia
  • López-Gatell señaló que un 15% de las empresas que deberían de estar cerradas siguen operando, se les levantará un acta que dé inicio al proceso de clausura

 

“A todas las empresas que se niegan a cerrar se les levanta un acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo porque esto da inicio al proceso de sanción y la STPS da visto a la autoridad sanitaria para que realice el trabajo de clausura”, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell Ramírez en la conferencia diaria sobre el coronavirus.

Tras el informe del avance del coronavirus en el país, López-Gatell informó que el gobierno está realizando Inspecciones Federales del Trabajo en el marco de la Emergencia Sanitaria, los resultados de los operativos del 3 al 14 de abril son los siguientes: 

Del 100% de las empresas, 50% se encuentra cerrado, el 18% abierto porque realiza una actividad esencial, al 17% se le exhortó al cierre y accedió, mientras que un 15%, a pesar del aviso de las autoridades, se negaron a cerrar. De ese 15%, el 25.78% pertenece a la industria automotriz; 21.09% pertenece al comercio, venta o distribución de productos no esenciales (tiendas departamentales, calzado, papelería, decoración); 17.97% pertenece a la industria textil; 9.38% a la industria maderera; y 25.78% a otras actividades (Industria Aeroespacial, Maquinado Industrial, Celulosa y Papel, Tabacalera, Construcción, otras industrias no esenciales).

Hugo López Gatell subrayó que las medidas de mitigación comunitaria son medidas masivas que requieren que la ciudadanía se mantenga fuera del espacio público, sin embargo, reconoció que en México “la mitad de la población vive al día, no hay capacidad de ahorro porque tenemos un país con una enorme desigualdad en la distribución de la riqueza”, el funcionario agregó que “las personas que no viven al día porque tienen un empleo estable, pueden trabajar en empresas privadas. Esas personas van a tener la posibilidad de quedarse en casa si las empresas en las que trabajan colaboran con las disposiciones sanitarias que son para beneficio de todo el país. Desafortunadamente no hay cumplimiento por varias empresas privadas. Empleadores no están acatando la medida general”.

Las empresas que desarrollan actividades no esenciales y se negaron a cerrar se encuentran en Jalisco, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato, “son las entidades en las que no hay una contribución completa para reducir contagios” acusó el subsecretario.

Estamos hablando de un daño a la salud que puede costar la vida, insistió López Gatell, con lo que justificó la presentación en la conferencia, enseguida el subsecretario resumió en tres puntos las acciones a realizar con las empresas que se nieguen a cerrar:

Se levanta el acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo, que da inicio al proceso sancionador.

Se da vista a la autoridad sanitaria para que realice el procedimiento correspondiente de la clausura.

Se da vista al ministerio público para que se realice la investigación sobre posible delito.

Hugo López Gatell señaló que las autoridades sanitarias y ministerios públicos tienen la capacidad de clausurar e iniciar investigaciones por posibles delitos contra las empresas que se nieguen a cerrar durante la Jornada Nacional de Sana Distancia en México.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Tramitan amparos para que mujeres en reclusión con hijos obtengan preliberación
Next En Aguascalientes, la tasa de mortalidad por Covid-19 es del 2.9%

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Anillos Concéntricos en el Museo Espacio de Aguascalientes

10/12/2019
Close