En Aguascalientes, 38 recuperados de Covid-19, pendiente su reinserción social - LJA Aguascalientes
28/11/2021

  • Después de la cuarentena los pacientes recuperados deben de esperarse hasta tres semanas para poder verificar su completa negatividad y poder poco a poco reinsertarse socialmente
  • A la fecha no se han presentado casos de discriminación a enfermos de Covid-19, asegura Issea

 

 

Previo al informe diario que hace el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) sobre los datos del coronavirus en el estado, el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que, hasta ayer 16 de abril, ya eran 38 las personas recuperadas de Covid-19 en la entidad, lo cual representaba una cifra favorable para las estadísticas del comportamiento que el virus estaba presentando localmente. 

Al respecto, se le pidió a la Secretaría de Salud de Aguascalientes aclarar cuál es el estado de estas personas. Tras cuestionarles sobre cuántas de esas 38 personas ya estaban reinsertadas socialmente y sobre cuánto tiempo o qué se necesita para que pueda permitirse la reinserción social, se respondió lo siguiente: 

“Recordemos que terminando la cuarentena, y nosotros les hagamos la nueva prueba y ya salga negativa, su sistema inmune libró un proceso fuerte de enfermedad, por lo que tuvo que invertir mucho para dar respuesta. Pedimos que se reinsertan poco a poco. Y aunque tengan prueba de control negativa las gráficas nos indican que toda persona que haya transitado por una enfermedad moderada a grave tiene que quedarse aislada por 21 días y los muy graves mínimo 25 días, posterior a los 14 días de cuarentena y la nueva prueba de control, aunque esta salga negativa”.

Por lo anterior, se puede entender que aún después de la cuarentena que pasan al ser positivos de coronavirus, se les tiene que hacer la prueba para comprobar la negatividad del virus en su organismo y, aún así, se deben estar en aislamiento hasta más de tres semanas, por ello la reinserción se va dando poco a poco, cuidando así a sus contactos. 

La Secretaría de Salud confirmó que en general no han tenido información de que pacientes de Covid-19 hayan sufrido de discriminación por portar el coronavirus; no obstante, de acuerdo a la respuesta que mandaron en un comunicado posterior para las preguntas que no alcanzaron a resolverse durante la rueda de prensa matutina, sí han escuchado comentarios sobre que la gente evita acercarse a ellos.

–¿Alguna de estas personas ha sido discriminada?

–No tengo dato oficial de pacientes que hayan sido discriminados. Estamos en constante comunicación con ellos, diario, y hemos oído comentarios de que la gente se entera que hay personas positivas y evitan acercarse, pero nada más”.

Como se ha mencionado ya en distintas ocasiones, si bien el índice de recuperación es alto, esta cifra no debe de hacer que a sociedad baje la guardia ante la pandemia, sino que, al contrario, debe de motivar a que se sigan aplicando las medidas de prevención higiénicas, de aislamiento y de sana distancia, para evitar una posible saturación del sistema de salud. Aunado a ello, el respeto a los derechos humanos y a la no discriminación de los de los pacientes también debe de ser un eje primordial para sobrellevar socialmente la pandemia.



Show Full Content
Previous Personal médico de Aguascalientes no ha sido discriminado
Next Mujeres en reclusión, las más vulnerables al Covid-19
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla : La Belisario para Rosario

09/10/2019
Close