En Aguascalientes comienza a levantarse la curva de contagios por Covid-19 – LJA Aguascalientes
20/10/2020


  • Desde el 19 y hasta el 23 de abril, el número de contagios por coronavirus ha ido superándose día con día, por lo que el secretario de salud admitió que la curva de la propagación del nuevo virus está comenzándose a levantar en la entidad
  • Las medidas de prevención, todas, deben de seguirse acatando para ayudar a la contención del coronavirus

 

Ayer, 23 de abril, se registró en Aguascalientes el repunte más alto de contagios que se ha dado desde el primer positivo reconocido en el estado, sumando así 136 casos positivos de Covid-19. Cabe destacar que de un día a otro fueron 18 los positivos reportados por el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), escenario que hasta ayer no se había presentado en la entidad. Al respecto, el propio secretario de salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, aceptó que la curva que hasta la mitad de esta semana se había contenido “aplanada”, ha comenzado poco a poco a levantarse.

“Vemos que la evolución, se está levantando esa curva, ya se está levantando de la línea horizontal esa curva roja, que es la que debemos de cuidar que no nos dé un pico súbito hacia arriba y que se vaya manteniendo de forma estable; una curva más larga, una curva más sostenida y no que despegue de manera súbita hacia arriba”, dijo el galeno. 

Es por lo anterior que el doctor Piza Jiménez dijo que no deben de relajarse las medidas de prevención que están recomendando los tres órdenes de gobierno, sino que, al contrario, se deben de seguir aplicando para que los daños colaterales de la pandemia en Aguascalientes sean menores. 

Aunque en el reporte de ayer el repunte de contagios, aunado al quinto deceso por Covid-19, fue considerablemente más notorio que el resto de los días analizados, resulta prudente señalar que, con base en la información de los reportes técnicos diarios que hace el Issea, este comportamiento de contagios a la alza se viene sugiriendo desde el 18 de abril; desde entonces el número de contagios de coronavirus se ha ido superando día con día. 

El histórico de contagios desde esa fecha es el siguiente; del 18 al 19 de abril se reportaron nueve casos positivos acumulados; del 19 al 20 de abril, diez; del 20 al 21 de abril, trece, y del 21 al 22, los 18 ya consignados en esta nota. Ante este creciente, y ya esperado, incremento de contagios y también de fallecimientos, el secretario de Salud local insistió: “las medidas de prevención que hemos estado dando deben de continuarse hasta que no pase la etapa crítica de nuestra pandemia. Lavarse las manos con agua y jabón; utilizar gel ante la ausencia de agua y jabón; estornudo en el ángulo interno de nuestro brazo; no acudir a lugares concurridos; si no tienes nada qué hacer fuera de tu domicilio, quédate en casa; y muy importante, con la indicación que se dio en estos días: el uso de cubrebocas de forma obligatoria”.

Sobre el cubrebocas se advirtió que esa medida como tal no es la mejor protección que se tiene ante el Covid-19, pero al momento de conjuntarse con todas la otras medidas de prevención recomendadas, se convierte en una herramienta más para la contención del coronavirus. Piza Jiménez fue muy enfático al decir que el uso de cubrebocas “no sustituye a ninguna”, todo debe de hacerse en conjunto. 

Por lo pronto queda pendiente la publicación en el Periódico Oficial del Estado el decreto en el que se marca obligatorio el uso de cubrebocas y gel antibacterial en ciertos espacios públicos y comercios para que estas medidas puedan aplicarse correctamente y, en caso de que no sean acatadas, se recurra a las sanciones predeterminadas.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous En Aguascalientes, agropecuario anuncia medidas para enfrentar fase 3 de la pandemia por COVID-19
Next Se evitarán reuniones y fiestas en el municipio de Jesús María, Aguascalientes a causa de pandemia por COVID-19
Close

NEXT STORY

Close

Diputados armonizarán Ley General de Protección a Niños y Adolescentes

15/05/2015
Close