En Aguascalientes, multas por no acatar medidas de prevención ante COVID-19 podrían ascender a más de 800 mil pesos - LJA Aguascalientes
26/01/2022

  • Este fin de semana se publicarán oficialmente las medidas de prevención que piden el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, comercios y transporte público
  • Las multas pueden ser de hasta 10 mil veces el valor diario del UMA ($86.88), lo cual significaría que podría haber pagos de hasta 860 mil pesos por no acatar las nuevas medidas de prevención

 

 

El 21 de abril, el gobernador Martín Orozco Sandoval avisó que a partir de un decreto a publicarse este fin de semana, se haría obligatorio el uso de cubrebocas en ciertos espacios públicos, en transporte público y en los comercios de Aguascalientes. Luego de hacer el anuncio, se hizo la aclaración que dichas medidas, implementadas con base en la declaración de fase 3 de la pandemia por coronavirus en México, habrían de tener sanción, siendo una el pago de una multa que puede ascender a poco más de los 800 mil pesos. 

El gobernador apuntó que las sanciones administrativas pueden ser clausuras temporales o definitivas, arrestos de hasta 36 horas, amonestaciones con apercibimientos y multas; siendo que éstas últimas podrían ser cobradas hasta por diez mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). De acuerdo a la última actualización del UMA, presentada en enero de este 2020, dicha unidad de medida se estableció con un valor de 86.88 pesos, lo que significa que, dependiendo del caso, las multas por no acatar las próximas medidas obligatorias de prevención para el coronavirus podrían ser de hasta 860 mil 880 pesos. 

Orozco Sandoval explicó que se hizo el anuncio días antes de que se realizara la publicación en el Periódico Oficial del Estado para así ir haciendo conciencia en la sociedad y que poco a poco se vayan familiarizando con las nuevas medidas de prevención. Cabe recordar que hace unas semanas se había hecho la sugerencia a la población de usar cubrebocas como medida de prevención para mitigar al Covid-19, situación que si bien no tuvo el éxito esperado, ahora ya pasará a ser obligatoria en caso de que se salga a espacios públicos, comercios esenciales o use el transporte público. 

“En estos días, la propia coordinación de comunicación esté sensibilizando, que ustedes los medios de comunicación nos ayuden a que será obligatorio porque también tendrá una sanción”, señaló el gobernante en la conferencia de prensa donde se hizo el anuncio formal de las próximas medidas a concretarse en el estado. 

Recordó también que en los mercados y supermercados, lugares públicos donde comúnmente existe mucha aglomeración de gente, ya se había hecho una campaña para incentivar el uso de cubrebocas, misma que no tuvo éxito y que por ello se orilló a dar el siguiente paso prohibitivo para mantener la curva de contagios aplanada en el estado.

El gobernador hizo énfasis en que no se quiere ni se deben de ver estas medidas como una herramienta recaudatoria para recurso público, sino que están completamente orientadas hacia la protección de la salud de los aguascalentenses. No hay que olvidar que las otras medidas de aislamiento e higiénicas deben de seguir acatándose, las nuevas acciones anunciadas por el gobierno estatal sólo vienen a complementar las que ya estaban puestas. 

 

https://www.lja.mx/2020/01/actualizan-la-uma-aumentara-pago-de-multas/


Show Full Content
Previous En Aguascalientes: 1,915 llamadas para reportar violencia en pareja
Next Inicia Fase 3 contra la pandemia por COVID-19
Close

NEXT STORY

Close

Atención médica básica para comunidades rurales de difícil acceso y mayor marginación

14/09/2017
Close