En Aguascalientes, preocupan los pacientes asintomáticos de Covid-19: son vectores de propagación – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • “Es posible y no dudo que haya casos aquí en el estado ya, que se contagiaron y pues no dieron ningún síntoma y, a lo mejor, ya hasta se aliviaron”: Miguel Ángel Piza, secretario de salud
  • Algunos de los contagiados por Covid-19 no presentan síntomas y pueden pasar inadvertidos por el sistema de salud, situación preocupante ya que esas personas funcionan como vectores de propagación a otras que quizá sí podrían tener problemáticas mayores
  • Aún con operativo Centinela, es difícil detectar todos los casos de contagio de coronavirus en el estado

 

 

El titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, no descarta que ya se hayan presentado casos de enfermos de Covid-19 asintomáticos en la entidad, mismos que, al no presentar dificultades no pueden ser detectados por el sistema de salud y terminan funcionando como vectores de propagación a otras personas.

“Es posible y no dudo que haya casos aquí en el estado ya, que se contagiaron y pues no dieron ningún síntoma y, a lo mejor, ya hasta se aliviaron”, advirtió el doctor. No obstante, aunque se hable de un supuesto en el que esas personas ya se recuperaron, la preocupación gira en torno a los contactos que pudieron haber contagiado y que no corren con la misma suerte de que la enfermedad les pase inadvertida. 

El galeno enfatizó “esos son los pacientes que más problema nos pueden dar, porque como no tienen ningún síntoma pues no acuden a pedir apoyo pero si siguen dispersando, aunque en menor cantidad que uno que sí tiene síntomas, y siguen contagiando”.

Uno de los mecanismos y protocolos de acción que puede ayudar a aminorar esta clase contagios inadvertidos es el operativo Centinela, que consiste en tratar de detectar pacientes de manera aleatoria para averiguar o, al menos, poder visualizar, cuál es la circulación del virus en el estado. 

Cabe señalar que hasta el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ya ha aceptado que aún con el modelo Centinela no es posible visibilizar el total de personas contagiadas de coronavirus. Como lo escribió Edilberto Aldán en la nota López-Gatell confirma que es mayor el número de contagios por Covid-19, publicada en este medio, el subsecretario de salud y vocero del avance de la pandemia en México, aceptó en entrevista con el corresponsal de The Economist, Richard Ensor (Una charla con el zar del coronavirus en México) que en el operativo Centinela no es visible el total de personas contagiadas de coronavirus.

Se reconoció que como tal sí existe un déficit en lo que a la difusión de la información de salud respecta. Sin el afán de conformarse con la información que las autoridades o el gobierno pueda llevar a la sociedad, es importante seguir difundiendo las medidas de prevención higiénicas y de aislamiento, pues más allá de confiar en un sistema “primitivo” y “limitado” para contar la información, la sociedad puede aportar desde sus trincheras acatando estas medidas para contener en la medida de lo posible la propagación del virus. 

El secretario de Salud de Aguascalientes concluyó reiterando la posibilidad de esos casos asintomáticos: “sí es posible que tengamos pacientes que ya curaron y no dieron ningún síntoma y a lo mejor tuvieron contacto con pacientes sintomáticos, pero ellos siguen sin ningún problema”.

 

https://bit.ly/2V9vNRQ 

https://bit.ly/2RmQusa

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Sigue la propagación del coronavirus, cuatro municipios de Aguascalientes con personas infectadas
Next Issea confirma otros tres posibles casos de Covid-19 en personal médico en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

UAA busca impulsar academias en universidades norteamericanas

28/04/2014
Close