COVID19Portada

En Aguascalientes, se prevé la pérdida de por lo menos 2 mil 361 empleos en 500 empresas por pandemia de COVID-19

  • 96% de empresas aguascalentenses ya han reportado afectaciones económicas por el Covid-19
  • Piden a gobierno estatal eliminar el impuesto sobre la nómina para abril, mayo y junio y activar paquete económico

 

 

Se prevé que sean por lo menos 2 mil 361 pérdidas de empleo en el estado y se estima que las pérdidas económicas en empresas aguascalentenses ascienda hasta los novecientos millones de pesos para mayo. Empresarios piden mayores apoyos por parte del gobierno estatal y Federal.

Ya son evidentes los estragos que ha provocado el Covid-19 en el mundo y en el país, desde las dinámicas decrecientes en la bolsa de valores y los precios de petróleo en el mercado internacional. Las PyMEs se han visto afectados al no poder abrir sus negocios y laborar, lo que representa pérdidas constantes en ingresos.

Para tener un panorama más claro, el Colegio de Economistas junto con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) levantaron un sondeo de forma electrónica a 482 empresas de distintos sectores económicos.

La mayoría de los encuestados pertenecía al sector hotelero y restaurantero, seguido por empresas dedicadas al comercio al por menor y servicios profesionales, científicos y técnicos, gran parte con una antigüedad de más de diez años.

Un 96% de las empresas cuestionadas aceptaron que ya han comenzado a tener afectaciones económicas o en funcionamiento de productos a causa del Covid-19. Desde luego, lo principal que reportaron fue una reducción drástica de ventas. Más del 70% de los empresarios dijeron que también enfrentan problemas para cubrir los gastos fijos, problemas para cubrir la nómina, cancelación de pedidos o servicios y problemas para pagar a los proveedores.

Teniendo en cuenta estos y otros factores, calcularon que las pérdidas económicas estarán cerca de duplicarse con respecto a las reportadas en marzo. En total, las pérdidas económicas que se tuvieron en marzo fueron de 406 millones de pesos; para abril se proyectan pérdidas de 965 millones de pesos y para mayo de 903.

Por ello es que también se prevé que se pierdan 2 mil 361 empleos en los próximos meses tan solo en las empresas encuestadas.

Ahora, para mantener a flote la empresa, la gran mayoría de los empresarios coincidió que buscarán apoyo económico en el gobierno estatal y federal. La mitad de los encuestados señaló que reducirá el personal, solicitará crédito a los proveedores o simplemente absorberá las pérdidas. 

Para contrarrestar estas afectaciones causadas por el Covid-19, empresarios coinciden en que el gobierno estatal debe de activar de inmediato el paquete económico de los mil quinientos millones de pesos, eliminar el 100% del impuesto sobre la nómina de los meses de abril, mayo y junio, así como exentar el pago de permisos o derechos de empresas de nueva creación.



The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

No Comment

¡Participa!