En Aguascalientes, siguen muy graves dos pacientes de Covid-19  - LJA Aguascalientes
21/02/2024

  • Una de los dos pacientes lleva una quincena con ventilación asistida
  • Ambos casos fueron reportados como muy graves desde el domingo 12 de abril

 

Siguen muy graves, en terapia intensiva y con ventilación asistida, las mismas dos personas que se mencionó en la nota Al 12 de abril, reportan muy graves a dos pacientes por Covid-19, en el HGZ 2 del IMSS en Aguascalientes, publicada por este medio. De acuerdo a la información del reporte técnico sobre el comportamiento del coronavirus en el estado emitido el 13 de abril, los dos casos (el 14 y el 63, según la cronología), que desde hace tres días se anunciaron como muy graves, no han mostrado mejoría.

El primer caso es el de una mujer de 60 años a la que se le detectó positiva de coronavirus el 25 de marzo y que, a partir del 1 de abril ha estado con ventilación asistida. Respecto a este caso específico, cabe mencionar que el equipo epidemiológico del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) reportó a la paciente como muy grave desde el domingo 12 de abril, situación que no ha cambiado desde entonces.

El segundo caso se trata de un hombre de 52 años que se reportó como positivo el 12 de abril y también desde entonces ha estado con ventilación asistida.

Ambos pacientes llevan ventilación asistida en el Hospital General de Zona 2 (HGZ 2) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, del cual los dos son derechohabientes.

En espera de la mejoría de ambos casos, el secretario de Salud local, Miguel Ángel Piza Jiménez, hizo nuevamente un llamado a la ciudadanía a acatar las recomendaciones y las medidas de prevención higiénicas, de aislamiento y de distancia social, para lograr contener los contagio y las problemáticas que estos mismos pueden ocasionar después. 

“Poderles pedir otra vez, cuantas veces sea necesario lo voy a hacer, y les pido que todos seamos portadores de este mensaje: quédense en su casa si no tienen nada qué hacer fuera de ella. Quédense en su casa si no tiene actividades importantes o esenciales. No asista a lugares concurridos y no asista a eventos masivos. Siga las medidas de seguridad que le estamos dando. Lávese las manos con agua y jabón las veces que sea necesario”, concluyó el secretario. 

También en el reporte técnico de ayer se agregó una infografía de la revista electrónica en materia de salud Medscape, en donde se explica el tiempo de vida del coronavirus en distintas superficies. De acuerdo a la infografía, el virus dura 5 días en el plástico, de 4 a 5 días en el papel, 4 días en el vidrio, 4 en la madera, 2 en el metal, 8 horas en los guantes quirúrgicos y de 2 a 8 en el aluminio. 

Las autoridades de salud, con base en esa información, hicieron el recordatorio a la ciudadanía de limpiar y sanitizar sus zonas de trabajo o los lugares o espacios que, aun en confinamiento, tocan o visitan. 


 

Fuentes

https://wb.md/34BepJX 

https://bit.ly/3b9IoLD 


Show Full Content
Previous En Aguascalientes, eliminan apoyos a restauranteros para pago de plataformas en traslado de alimentos
Next Aguascalientes espera la llegada de 50 respiradores para atender Covid-19
Close

NEXT STORY

Close

IMSS aplica medidas preventivas en sus guarderías

18/03/2020
Close