COVID19PortadaSociedad y Justicia

En espera, determinación de más contagios por Covid-19 en personal de salud de Aguascalientes

El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

  • Además de los primeros dos casos revelados, sigue pendiente la investigación de otros tres
  • No necesariamente se infectan en el área laboral, no lo podemos asegurar: Issea
  • Las quejas sobre la falta de equipo de protección contra contagio siguen siendo constantes

 

 

El miércoles 1 de marzo las autoridades de salud de Aguascalientes confirmaron dos contagios de coronavirus dentro de personal médico, además de otros dos casos que estaban en investigación por sospecha de portación de la nueva enfermedad Covid-19. Lo anterior refuerza la duda sobre si se tiene el equipo necesario para proteger al personal de salud; los reportes ciudadanos y quejas internas de los nosocomios respecto a la falta de insumos de esta índole siguen siendo constantes, al grado de llegar a preocupar a los familiares ya la ciudadanía en general. 

Respecto a este tema, Miguel Àngel Piza Jiménez, titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) ha dicho en distintas ocasiones que sí se cuenta con el equipo necesario en los hospitales de Aguascalientes, sin embargo, hace falta comprobar con hechos tangibles para que se dejen de reportar estas quejas ciudadanas. Por otra parte, respecto a los tres sospechosos, el equipo de comunicación del Issea informó que todavía no se obtienen resultados, se espera que hoy ya se puedan tener los mismos para saber si son más los contagios dados en personal médico.

Ante la cuestión sobre por qué se estaban dando esta clase de contagios la respuesta de las autoridades de salud fue la siguiente: “Porque no necesariamente se infectan en el área laboral, no lo podemos asegurar. Precisamente por eso se hace la búsqueda intencionada y el cerco epidemiológico. Yo puedo contagiarme en la calle o en contacto con otra persona”.

Lo anterior quiere decir que como tal no se ha finalizado la investigación para esos dos casos que pudiera dictaminar dónde o cómo se infectó del virus, investigación que se hace en cada uno de los contagios detectados.

A partir de la respuesta que se dio, el Issea aclaró algunas de las medidas de prevención para el personal de salud: “al dar consulta tener distancia de dos metros e identificar signos rápidos para determinar si es un posible sospechoso, aislar de inmediato. O si tomamos nuestra-casa para disminuir el tiempo de contacto de los doctores con los pacientes (…) disminuir el tiempo de exposición y grado de exposición”. 

Los lugares que fueron usados por las personas infectadas no se ponen en cuarentena como tal, sino que para mayor efectividad, se sanitiza. “El sitio no se pone en cuarentena, el sitio se sanitiza y se limpia absolutamente todo tal como lo marca la normatividad. El virus no dura 14 días en las superficies, dura 24 o 48 horas. Sanitizando el lugar estamos tranquilos. Quien se tiene que poner en cuarentena por 14 días son las personas que estuvieron en contacto con el caso positivo”.

Las recomendaciones para el personal de salud son las siguientes:

*Lavarse las manos con agua y jabón (a usando soluciones alcoholadas desinfectantes) antes y después de atender a un paciente.

*Secarse las manos con toallas desechables o secarlas al aire libre en posición vertical.

*Evitar en lo posible tocarse ojos, nariz y boca, y lavarse las manos después en caso de haberlo hecho.

*Usar cubreboca únicamente si atienden a pacientes con infección respiratoria, tapando boca y nariz completamente. En caso de ser posible, utilizar lentes para proteger los ojos.

*Tirar en el bote de Residuos peligrosos biológico-infecciosos– RPBI, todo el material desechable que se utilice con cada paciente (como abate lenguas, hisopos, gasas, guantes).

*Esterilizar todo el instrumental médico.

*Mantener limpias todas las áreas de trabajo.

*Reportar si presentan síntomas respiratorios para que sean evaluados y evitar transmisión intrahospitalaria.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!