En la pandemia de COVID-19 tiene que haber transparencia - LJA Aguascalientes
22/01/2022

  • No todo lo que se va a hospitalizar, no todas las personas que llegan a un hospital necesariamente requieren ventilador, los más graves requerirán ventilador, otros requieren una hospitalización, una cama con una toma de oxígeno hospitalario:ZR
  • Si la gente se queda en su casa aplanamos la curva, no significa que se va a enfermar menos gente, sino que se va a enfermar durante más tiempo y eso nos ayuda muchísimo:ZR

 

El día de ayer se le realizó una entrevista al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, al término de la reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional

 

Pregunta (P).- ¿Señor, de qué fue la reunión, por favor?

Zoé Robledo (ZR).- Lo que vimos es lo que estamos atendiendo todo el tiempo sobre las necesidades que tenemos que cubrir, como saben hay varios procesos abiertos en este momento de contratación de personal y capacitación, de adquisición de algunos equipos, particularmente el tema de los ventiladores, y cómo hemos ido avanzando también en distribución de los equipos de protección personal.

P.- ¿Hay focos rojos? Es decir, por ejemplo en falta de medicamentos, en ventiladores, en personal, ¿o cuál es digamos el balance que tienen?

ZR.- Con toda honestidad, y lo digo con toda la responsabilidad, esta es una pandemia en todo el país, en todo el mundo hay problemas de diferentes alcances y desde luego que hay un número de casos mayor en algunos estados que en otros, la Ciudad de México, Baja California, y esa es la información que ustedes reciben todos los días a las siete.

P.- ¿Sobre las declaraciones del gobernador de Baja California? ¿Qué le responde a Jaime Bonilla?

ZR.- No lo respondo nada, yo hablé con él. Yo respondo y tengo todo el tiempo comunicación con los gobernadores, las cosas en estos casos, en política nunca deben de resolverse los temas en los medios de comunicación.

Hablamos ayer, está el doctor Juan Manuel Lira en Tijuana en este momento, llegó desde anoche, es el titular de la Unidad de Atención Médica, va a hacer una inspección, hay un equipo de epidemiólogos desde hace ya varios días haciendo todas las investigaciones para los contactos, lo que se hace cuando hay cualquier brote o contagio.

Hoy tienen una reunión con él, con su secretario, con nuestra representante la doctora Desirée, y la indicación y lo que hablamos ayer es que es necesario coordinarnos mejor, hay una situación conocida por todos ustedes, hay médicos que trabajan en la mañana en el IMSS y en la tarde en alguna otra institución de salud pública, o incluso en una práctica privada, entonces tenemos que ser siempre muy cuidadosos porque esto lo vamos a enfrentar juntos, no es un tema del Seguro Social o de un gobierno estatal.

Hablamos en muy buenos términos, yo creo que hoy se pueden resolver muchas cosas, no del tema del Seguro Social, nosotros hemos estado trabajando; ayer hizo una visita la directora, junto con Carlos Candelaria, que es enviado de la Cancillería, al hospital 20 para ver los insumos, seguramente ya han podido ver el video, lo hicieron en la noche. Entonces estamos trabajando.


El tema de los equipos de protección personal, la experiencia que tenemos del mundo es que este es un tema en gerundio, se va resolviendo, se va resolviendo todos los días, a todas las horas en diferentes lugares, entonces es donde tenemos que estar pendientes.

P.- ¿Estará listo para la fase 3 todo este tipo de irregularidades?

ZR.- Nosotros no hemos parado un solo día, no hay para nosotros fin de semana, día, noche, no hemos parado justo por lo que acaba de mencionar, lo más importante es estar listos para la fase 3.

El IMSS es muy grande y no es homogéneo, donde había problemas porque la capacitación se había hecho tardíamente, reforzamos la capacitación; donde había problemas porque no hubiera equipo de protección personal para cierta categoría en particular, fortalecemos ahí; entonces es en lo que estamos.

Nosotros tenemos que estar listos justo para eso, para el momento de la fase 3.

P.- ¿Reconoce problemas? ¿Están desbordados?

ZR.- No, no. Desbordados no. ¿Qué sería un desbordamiento? Que en el hospital, el número 20, hubiera más pacientes necesitando ventilador que ventiladores disponibles, ¿estaría de acuerdo conmigo que ese sería un rebase de las capacidades? Eso no ha ocurrido. 

Lo que tenemos que hacer es intentar que nunca ocurra. Miren, les voy a explicar algo, el tema de la subrogación de los servicios con los privados. Una de las grandes ventajas que nos presenta es que hay cosas que no van a parar, hay cosas que la epidemia no detiene. 

Les voy a poner un ejemplo: un embarazo, no le puedes decir a alguien “oiga yo tengo fecha de término en esta semana, aguántenme y dé a luz el próximo mes o cuando se acabe esto”.

¿Por qué nos interesa tanto esta parte de los embarazos y los partos? Uno. Son mil 8 atenciones de parto y cesárea que damos todos los días. En el momento en que logremos sacarlas a los privados, esas camas hospitalarias de la reconversión que va a llegar a 184 hospitales en todo el país para el Seguro Social, esa parte la liberamos de una cama de hospitalización.

No todo lo que se va a hospitalizar, no todas las personas que llegan a un hospital necesariamente requieren ventilador, los más graves requerirán ventilador, otros requieren una hospitalización, una cama con una toma de oxígeno hospitalario. Ese es el proceso en el que nos va a ayudar mucho poder hacer esta derivación temporal de los casos.

¿Para qué? Justo para que no nos alcance a rebasar. Ahora, ¿qué es lo que más ayuda para que no se rebasen los hospitales? ¿Qué es lo que más ayuda para que el número de personas que necesitan hospitalización o unidades de cuidados intensivos no llegue a un número superior a la capacidad de un hospital? La sana distancia, el aislamiento social. Ahí no depende del hospital, no depende de las instituciones, depende de la sociedad.

Si la gente se queda en su casa aplanamos la curva, no significa que se va a enfermar menos gente, sino que se va a enfermar durante más tiempo y eso nos ayuda muchísimo. El llamado que yo quisiera hacerles a través de sus medios de comunicación es que acudamos al llamado del aislamiento, el quédate en casa, es la única forma, es la forma de aportar a que no tengamos imágenes de hospitales rebasados. A nadie le gustan. 

La gente que está en la calle hoy si ve una imagen de un hospital que empieza a tener problemas, puede solucionarlo esa persona yéndose a su casa, atendiendo el quédate en casa. Es la única manera. No hay otra herramienta para incrementar la capacidad de los hospitales, podremos comprar mucho, podemos entrenar a gente, podemos contratar, lo estamos haciendo, pero la mejor medida es quédense en casa.

P.- ¿Sus ventiladores están al cien?

ZR.- Los que tengo en este momento funcionando, tengo un número, no puedo desentubar a gente que los está utilizando. Estamos creciendo. 

El plan de la fase 2 del Seguro Social incorporaba 120 hospitales para la conversión a Covid. En este momento estamos creciendo a 184, en esos son el número de ventiladores con los que contamos al día de hoy que llegan a ser cerca de tres mil 500 ventiladores funcionando con consumibles, con personal, con una toma de oxígeno.

No se trata nada más de tener el equipo, y tenemos varias estrategias: una de ellas es la reconversión hospitalaria para utilizar toda la capacidad; otra es reparar ventiladores, en algunos casos que no tenían consumibles y eso significa que no lo puedes usar, otros que pueden tener alguna pieza descompuesta, los tenemos todos en un taller en Michoacán, componiéndose.

Pero miren hay temas que necesitamos nosotros operarlos todos los días, todos los días, y en el momento en el que tenemos resultados informarlos, antes es medio un despropósito.

Les voy a dar un ejemplo adicional, hay una estrategia que encontraron los representantes en los estados, de renta de ventiladores a privados que no están operando hoy, porque son clínicas chiquitas o de turismo médico, nos está funcionando bastante bien y también las compras, por cierto aclaro, esa compra famosa de la que hablan de mil 500, fue una asignación, tenemos nosotros que hacer los procedimientos de asignación, y eso es lo que nosotros tenemos que lograr. 

Que nosotros podamos tener el registro en cartera, no hemos pagado un peso de esos ventiladores, un solo peso. ¿Cuándo los pagaría? Cuando me los pongan en el país y nosotros los podamos ver, verificar si son los que necesitamos y entonces adelante, pero decir que hemos comprado caro.

P.- ¿Qué precio se pagaría?

 

ZR.- En el momento en el que vea si son los que necesitamos y a partir del incremento del precio del dólar y cómo se ha incrementado porque miren, en el tema de los ventiladores, solamente van a pasar dos cosas: cada día van hacer más caros, y cada día nos los van a entregar más tarde.

Si son los que necesitamos por la parte técnica y tienen verificación y están aquí en el país, hacemos la verificación de cómo están en el resto del mundo a partir de estos criterios y los compraríamos; pero debemos de primero verlos, ahí sí, hasta no ver, no creer, y hasta no tener, no pagar.

Pero decir que hemos pagado algo caro es una mentira, y es más, les voy a decir una cosa, toda esa información no la están descubriendo los periodistas que la han reportado, no la están encontrando, está en Compranet porque nosotros la subimos, porque es un procedimiento de asignación regular, entonces, no hay sorpresa.

El tema para mí es que en la pandemia tiene que haber transparencia, en la epidemia la mejor medida es ser transparente y es lo que estamos haciendo, entonces me disculparan porque estamos trabajando y me tengo que ir, tengo una reunión.

P.- Señala que no le llega ayuda (inaudible)

ZR.- No, discúlpeme, yo esas cosas las resuelvo con ellos.

P.- ¿Sí hay coordinación con Puebla?

ZR.- Con todos los estados hay muy buena coordinación. Muchas gracias.

 

IMSS


Show Full Content
Previous Instalan en Jesús María túneles sanitizantes contra el COVID-19
Next ¿Qué pasa con el agua en Aguascalientes?, Veolia responde
Close

NEXT STORY

Close

Gobierno Federal busca desprestigiar la generación de energías limpias

18/01/2021
Close