11/07/2020


  • Habrá de enfrentar tres crisis simultáneas: sanitaria, económica y social
  • Presentan propuesta integral e incluyente

 

Oxfam México advierte que las medidas para prevenir la expansión y el impacto del Covid-19 no han sido insuficientes al no ir acompañadas de acciones que garanticen que el mayor número de personas puedan quedarse en casa sin arriesgar su salud, ingresos y alimentación, por lo que advierte que el país habrá de enfrentar tres crisis simultáneas: tres crisis simultáneas: una sanitaria, otra económica y otra social.

En el informe emitido por la organización Oxfam México, que forma parte de un movimiento global que trabaja en 94 países para poner fin a la injusticia de la pobreza y acabar con la desigualdad, señala que si bien las medidas implementadas desde marzo de emergencia sanitaria y de restricciones de movilidad han sido indispensables para limitar la expansión e impacto de la pandemia de Covid-19, éstas no han sido acompañadas de acciones que garanticen que todas las personas puedan mantenerse en casa sin arriesgar su salud, ingresos, alimentación o incluso que miles caigan en situación de pobreza, al calcular que al menos tres millones de empresas y 28 millones de personas que laboran en los sectores clasificados como actividades no esenciales podrían ser afectadas.

Expone que además muchas de estas personas sufren carencias sociales, pues al menos 10 millones se encuentran en pobreza por ingresos; 16 millones no cuentan con acceso a la seguridad social; 5.4 millones padecen inseguridad alimentaria moderada o severa; 3.7 millones no cuentan con agua, drenaje o electricidad en su vivienda

Ante este escenario, Oxfam México lanza Vivir al día: medidas para combatir la epidemia de desigualdad en México, que consiste en una serie de propuestas que buscan atender las tres mencionadas crisis que habrán de enfrentarse de forma simultánea. 

Proteger el empleo de las personas con seguridad social a través de un subsidio a las empresas condicionado al no despido de ningún trabajador. Dependiendo del monto y modalidad, se calcula que el costo de esta acción por tres meses sería entre 115 mil y 326.5 mil millones de pesos.

Apoyar directamente a personas sin seguridad social con una transferencia directa. Si se otorga el apoyo por tres meses, el costo sería de entre 37.4 mil y 73.1 mil millones de pesos, dado que el principal reto de la crisis sanitaria y social es blindar a grupos prioritarios, es decir, a quienes menos tienen y/o personas que históricamente han sido excluidas (personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo; pueblos indígenas; afrodescendientes; la comunidad LGBTTTI+; personas con discapacidad; personas con empleos precarios y mujeres que viven violencia). La propuesta es: asegurar el acceso a servicios de salud, saneamiento y agua de manera gratuita y sin discriminación pues, en México sólo el 69 por ciento de la población cuenta con agua cuando la necesita; implementar programas en zonas rurales para la promoción de la salud pública que mejoren el conocimiento y las prácticas de higiene, particularmente el lavado de manos. Asegurar la difusión de información confiable, oportuna y accesible para todas las personas (particularmente hablantes de lenguas indígenas y personas con discapacidad) respecto a qué es el Covid-19, qué medidas son necesarias para prevenir el contagio y cómo es el acceso a la atención médica, entre otras necesidades.

En colaboración con la sociedad civil, es necesario que los gobiernos federal, estatales y municipales expandan las capacidades de servicios de cuidados dirigidos a grupos en situación de vulnerabilidad, así como destinar más recursos a los programas contra la violencia de género.

Para leer el informe completo visita: www.oxfammexico.org

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Aunque no haya desfile se conmemorará el Día Internacional de los Trabajadores en Aguascalientes
Next Hospitales privados reportan que ya no pueden atender a más pacientes Covid-19

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Emite CEDH recomendación a Ceresos para que no obliguen a vestir de amarillo a visitantes

18/11/2017
Close