Es importante el trabajo interdisciplinario para superar la contingencia por Covid-19 – LJA Aguascalientes
07/10/2020


  • La pandemia de Covid-19 ha mostrado la importancia de los discursos para llamar a la unidad y no contraponer a los sectores de la población
  • No se puede hablar de una pandemia sin tomar en cuenta las relaciones sociales, y en este contexto, la sociología aporta al entendimiento de diversas situaciones

 

Durante esta emergencia por la Covid-19, es importante la colaboración de todas las disciplinas, “es la oportunidad para que los encargados de la ciencia y de las políticas públicas estrechen lazos” como estrategia de unidad, afirmó Gina Zabludovsky, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Al hacer un análisis de los aportes de la sociología en el contexto de la Covid-19, durante su presentación en el programa “La UNAM responde”, transmitido por TV UNAM, precisó que las autoridades deben poner especial énfasis en las poblaciones socialmente vulnerable y apoyarlas. 

Ejemplificó que existen grupos que no pueden cumplir con los requerimientos para evitar contagiarse: “Aunque se solicita lavarse las manos constantemente, hay muchas zonas del país que no tienen acceso al agua; otro recurso es la naturaleza de la vivienda, pues llegan a vivir muchas personas en un solo cuarto, entonces no tienen manera de aislar a sus enfermos”. 

De igual manera, hay comunidades indígenas que no tienen acceso a la salud, y no les es fácil desplazarse a hospitales en caso de una situación grave.

Sugirió que el acceso a Internet esté disponible, por ser el medio de comunicación privilegiado en esta cuarentena. 

Gina Zabludovsky resumió que el acceso al agua, a la salud, a la calidad de la vivienda y Internet es indispensable para llevar una mejor cuarentena en México.

La pandemia de Covid-19 ha mostrado la importancia de los discursos para llamar a la unidad y no contraponer a los sectores de la población. En ese sentido, los encargados de transmitir los mensajes deben poner atención a sus expresiones corporales, y las políticas públicas deben ser transparentes y contar con datos precisos.

“No podemos ver conferencias de prensa donde se pide una sana distancia, cuando los periodistas o los ponentes no la tienen. La responsabilidad de lo que se dice debe reflejarse en la práctica”, dijo.

 

Aportes de la sociología

No se puede hablar de una pandemia sin tomar en cuenta las relaciones sociales, y en este contexto, la sociología aporta al entendimiento de diversas situaciones.

“En la vida urbana salimos al trabajo, al súper, a lugares de ocio, tenemos amistades, y de pronto nos tenemos que detener; entonces vale la pena pensar en el bienestar individual y colectivo”, puntualizó.

La sociología, expuso, también está inmersa en los grupos que tienen momentos de pánico y de negación; “ante ello, debemos tratar de nutrirnos de información fidedigna, y pensar en la manera que todos salgamos lo mejor posible de esta situación. 

Indicó que esta disciplina contempla estudios sobre discriminación, factor importante ante la discriminación que han sufrido los portadores del coronavirus. “Debemos estar alertas ante las actitudes que estigmatizan a los demás por sus características físicas, lugar de origen o situación de salud”.

 

UNAM

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Aguascalientes está equipado para atender contingencia sanitaria
Next Sobrevivir la cuarentena del Covid-19/ Alegorías Cotidianas
Close

NEXT STORY

Close

Los estegófilos / Hombres (y mujeres) que no tuvieron monumento

07/02/2015
Close